La Fundación Ribera Salud y Pratia han firmado un contrato para la puesta en marcha del primer ensayo clínico fruto de su alianza estratégica, que estudiará el alzhéimer temprano en el Hospital Ribera Povisa (Vigo), bajo la dirección del neurólogo José Ramón Lorenzo González.
El ensayo clínico “Estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego de XPro1595 en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana con biomarcadores de inflamación” pretende reclutar un mínimo de cinco pacientes. El objetivo de esta investigación pasa por “evaluar la eficacia del fármaco en el estudio de pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve, que presentan inflamación cerebral”, indican desde Ribera Salud. Algunos participantes, añaden, tomarán el fármaco del estudio y otros tomarán el placebo.
El objetivo de esta investigación pasa por “evaluar la eficacia del fármaco en el estudio de pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve"
Durante este periodo, los especialistas del Hospital Ribera Povisa harán mediciones con imágenes cerebrales (MRI), análisis de sangre y pruebas cognitivas a los pacientes que participan en el estudio. Al finalizar, se ofrece una extensión abierta de 12 meses en la que todos los participantes toman el fármaco del estudio.
La puesta en marcha de este ensayo supone un hito para el avance de la investigación médica y el beneficio al paciente, que tanto la Fundación Ribera Salud como Pratia promueven en esta colaboración que además, busca aumentar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras en tres de los hospitales del grupo Ribera: los hospitales universitarios de Vinalopó (Elche) y Torrejón (Madrid) y el Hospital Ribera Povisa (Vigo).