Previsión Sanitaria Nacional (PSN) continúa promocionando la humanización de la Medicina a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, destacan los galardones con los que se reconocen acciones profesionales significativas en la materia, convocados por las reales academias de Medicina de Asturias y Zaragoza, respectivamente.
En este sentido, este año se fallará un nuevo Premio a la Humanización de la Asistencia Sanitaria, otorgado de manos de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. Su objetivo es fomentar y reconocer los valores humanísticos en el ejercicio de la Medicina y de la asistencia sanitaria, y las candidaturas pueden estar basadas en una trayectoria institucional o personal, o tratarse de trabajos o proyectos de investigación originales. Pueden presentarse hasta el próximo 30 de junio, y deben remitirse a la institución (más información en este enlace). En la última edición fue reconocida la labor de la Unidad de Cuidados a Crónicos y Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Central de Asturias.
Este año se fallará un nuevo Premio a la Humanización de la Asistencia Sanitaria, otorgado de manos de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias
Por otro lado, la Real Academia de Medicina de Zaragoza entregará el Premio Previsión Sanitaria Nacional, que reconoce la Sensibilidad Humanitaria en el ejercicio médico con 5.000 euros. Las candidaturas pueden presentarse hasta el día 17 de noviembre en la Secretaría de la institución (más información en este enlace). El último de estos reconocimientos fue entregado a Manuel Marín Risco, enfermero fundador de la Asociación Aduya, un proyecto con el que lleva los cuidados paliativos a pacientes de enfermedades crónicas y progresivas graves en zonas marginales de Yaundé, en Camerún.
Ambos premios se suman al convocado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia para continuar apoyando esos proyectos en los que el humanismo médico está presente, y muestran la vocación de preservar el mismo compromiso con los valores humanos y el espíritu de servicio de PSN.