La compañía liderada por el multimillonario Jeff Bezos, Amazon, ha mostrado durante los últimos años su compromiso con el sector sanitario, y en concreto, con la industria farmacéutica mediante Amazon Pharmacy, un servicio online que permite al usuario comparar y comprar medicamentos sin tener que salir de casa.
En este inicio de 2023, han añadido una nueva suscripción, que solo está disponible en Estados Unidos, centrada en una nueva vía de negocio, los medicamentos recetados. Este paso supone un gran peligro, ya que al tratarse de fármacos recetados es necesario acceder a la versión de profesional sanitario y contar con un equipo que supervise todos los pedidos.
Internet presenta un sinfín de posibilidades, pero también de peligros que en el caso de la salud no debemos ignorar
Viendo que se hace en otros países, surge una pregunta: ¿sería posible adaptarlo a España? Según la ley, está prohibida la venta de medicamentos con recetapor internet, a diferencia de los que no necesitan receta que sí forman un amplio mercado de venta. A día de hoy, cualquier ciudadano puede adquirirlos a través de las farmacias legalmente autorizadas, que se pueden consultar en la página de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) con toda la información sobre venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica que incluye un listado con todas las páginas autorizadas.
El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, apunta que a pesar de que este mercado tenga ya casi 10 años de funcionamiento, la realidad es que los ciudadanos continúan prefiriendo acudir a su farmacia y consultar todas sus dudas con el farmacéutico. “Internet presenta un sinfín de posibilidades, pero también de peligros que en el caso de la salud no debemos ignorar. Estamos todos hablando de humanizar la sanidad y ese camino se trata de acercar a los pacientes a los profesionales sanitarios”, indica Rísquez.
En el apartado de los medicamentos recetados, el vicepresidente se muestra muy en contra de su venta online por el peligro que conlleva y por la escasa necesidad de recibirlo en casa. En referencia a este primer inconveniente, apunta que internet es una realidad y el reto está en hacer compatible el uso de las nuevas tecnologías y sacar el mayor partido de sus posibilidades, pero siempre con las debidas cautelas para evitar los peligros que puede representar para la salud de los ciudadanos, como por ejemplo con la venta de medicamentos con receta.
Farmacéuticos españoles junto con la industria y la distribución farmacéutica están creando el Sistema Español de Verificación de Medicamentos que permite identificar los medicamentos originales y detectar las posibles falsificaciones
En el caso de la necesidad de una tecnología como esta, Rísquez menciona “la suerte de España de contar con la red de farmacias más amplia y cercana al ciudadano”, donde el 99% de la población dispone de una farmacia en el lugar donde reside. “Una realidad que no ocurre en otros países y que provoca que la gente acuda con mayor necesidad a farmacias online para no tener que desplazarse”, recalca .
MEDICAMENTOS FALSIFICADOS
Uno de los mayores inconvenientes de la venta online de fármacos, ya sea recetados o no, es la falsificación. Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el 50% de los medicamentos que circulan por internet no son legítimos. En 2021, la Agencia Española del Medicamento investigó 99 páginas web y retiró un total de 796 anuncios, para hacer frente a esta situación, el vicepresidente explica que los farmacéuticos españoles junto con la industria y la distribución farmacéutica están creando el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que permite identificar los medicamentos originales y detectar las posibles falsificaciones.