La presencia de la Familia Grifols en la dirección de la compañía parece estar llegando a su fin, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols, exconsejeros delegados de la compañía catalana, dejarán de tener la categoría de ejecutivos en el consejo de administración del grupo, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras un inicio de año catastrófico en términos bursátiles provocado por el informe de Gotham City Research, en febrero la firma de hemoderivados comunicó que los miembros de la familia fundadora que aún formaban parte de las altas esferas habían tomado la decisión de abandonar sus puestos directivos.
Todo ello al mismo tiempo que la farmacéutica fichó a Nacho Abia como nuevo consejero delegado, que asumió el cargo el 1 de abril. De esta manera, Raimon, hasta entonces director general corporativo, y Víctor, director de operaciones, transfirieron todas sus funciones al nuevo CEO y se mantuvieron en la compañía como asesores de este mismo.
Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols, exconsejeros delegados de la compañía catalana dejarán de tener la categoría de ejecutivos en el consejo de administración del grupo
Ahora, en este nuevo panorama para la compañía señalada por manipular sus cuentas, ambos conservarán su silla en el consejo de administración como dominicales, como representación de la familia que mantiene hasta ahora un 31% del capital de Grifols.
Unos cambios en la cúpula de la empresa que dejan a la familia fuera totalmentede la compañía y que forman parte de la estrategia de sucesión que inicio en 2023 cuando Thomas Glanzmann asumió la presidencia tras la salida de Víctor Grifols Roura. Además, con estos movimientos tratan de dar respuesta a las exigencias de los inversores internacionales en torno a la gobernanza y la crisis reputacional causada por las continuas acusaciones del fondo bajista.
Concretamente, desde que Gotham publicó el primero de los informes sobre las prácticas ilegales que había llevado a cabo desde Grifols, han caído un 33,37% en bolsa, pasando de los 14,24 euros del 8 de enero, un día antes del inicio del desplome, hasta los 9,49 euros de este lunes 3 de junio. Durante estos meses, el fondo bajista ha seguido sacando informes sobre la distribución de dinero a Scranton a través de BPC y Haema, filiales de Grifols, que unidos a la gran deuda a corto plazo que enfrentan, dejan un panorama muy complicado para la compañía catalana.