La Fundación AstraZeneca ha celebrado hoy, lunes 12 de diciembre, la VI edición de los Premios Jóvenes Investigadores en el Palacio de Neptuno. El evento centrado en reconocer el talento científico y fomentar el conocimiento y la investigación en España, ha contado con la inauguración de Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España y Vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, que ha dejado claro el compromiso de la Fundación AstraZeneca para mantener el talento de los investigadores en España a través de iniciativas como estos premios, que destinan, en esta edición, un millón de euros y cada año incorporan nuevas categorías para motivar y poner en valor el trabajo que realizan.
Un comienzo que también ha contado con la Secretaria General de Investigación, Raquel Yotti, que.como Marta Moreno, ha querido agradecer el papel que desempeñanlos investigadores en la sociedad y sobre todo tras lo ocurrido con la Covid-19. “Creo que es importante mantener las enseñanzas que nos dejo la pandemia, juntos, unidos para trabajar en soluciones”. En cuanto a la estrategia que realizan desde el ministerio ha apuntado que está centrada en el talento y que han ido consiguiendo durante este 2022 hitos muy importantes como la modificación de la Ley de la Ciencia.
Cuando desde diferentes disciplinas nos ponemos de acuerdo para sumar y trabajar conseguimos cuidar una de las cosas más importantes, la salud
El primer galardón de la tarde en el área Cardiovascular, Renal y Metabolismo ha sido para el proyecto “Uso de tecnología de monitorización remota y señal eléctrica cardíaca en la estratificación del riesgo paciente-específico de deterioro de insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares potencialmente letales”, recibido por David Figueras Rama, el cual ha resaltado que es necesario tener reconocimientos de este tipo para dar un extra de motivación a los investigadores. “Yo creo que la valoración es importante y ya existe en la sociedad, aunque estas iniciativas nos sirven para tener entender que el esfuerzo tiene resultados”.
“En nuestros laboratorios están implicadas muchas ramas, farmacéuticos biólogos, informáticos… ya que los últimos tiempos han generado la necesidad de contar con todo tipo de profesiones que tienen un nexo común, nuestros pacientes, es decir, un puzle de especialidades", explicó la Dra. Mónica del Rey González, encargada de recoger el premio en el área Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología, junto con Laura Palomo Sanchís en representación del proyecto “Predisposición germinal a síndromes mielodisplásicos en adultos: ampliando la precisión diagnóstica y la evidencia de patogenicidad".
El premio Respiratorio e Inmunología ha reconocido la labor del proyecto “Microvesículas derivadas de granulocitos en la identificación de marcadores de respuesta terapéutica a corticoides inhalados en la EPOC”, que ha contado con Beatriz Abascal que ha señalado la calidad de vida del paciente como motivación para seguir investigando y ver cómo realmente afectan sus avances, al igual que Candelaria Caballero Eraso, “vamos a trabajar cada día en el paciente y estas iniciativas nos dejan unificar la clínica y la investigación es al final lo más importante”.
El avance es claro, hace 20 años no había medicina personalizada, ni inmunoterapia. Tenemos que tener mucha esperanza porque el futuro es muy prometedor
Por último, el área de Vacunas e Inmunoterapia han abordado principalmente la importancia que ha demostrado tener las vacunas en este último año, con el ejemplo del proyecto “Marcadores de Respuesta post-Vacunal en población InmunoComprometida (MARVIC): Oportunidades para el desarrollo de nuevas inmunoterapias para la prevención de la COVID 19”, que transmite un mensaje que han querido dejar claro tanto Javier Rodríguez Centeno y Sara Bachiller como Beatriz Mote que recordó el drama vivido en los años de pandemia aunque con cierta mirada positiva, “En un año ha pasado tan rápido todo, es un éxito lo que hemos conseguido con esos ensayos y esas vacunas. Yo creo que ha traído muchas cosas positivas en cuanto a la inversión y a la colaboración”.
Como IV Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, la Fundación AstraZeneca ha galardonado al Dr. Mariano Barbacid que tras una exitosa carrera continúa trabajando y participando en la investigación contra el cáncer. “En España vamos mejorando y hay diferentes fundaciones que están avanzando mucho para ayudar a la investigación. El avance es claro, hace 20 años no había medicina personalizada, ni inmunoterapia. Tenemos que tener mucha esperanza porque el futuro es muy prometedor”.
Cristóbal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III, también ha querido valorar el trabajo de todos los premiados y ha resaltado la jornada como un ejemplo de colaboración público-privada. Por último, el presidente de la Fundación AstraZeneca y Presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, ha sido el encargado de clausular el evento recordando que la idea que trata de transmitir esta iniciativa es “creer en la investigación como potencia para el país”, un objetivo que ha compartido en su intervención la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que además, ha querido cerrar la tarde recalcando que estos premios permiten impulsar las conexiones que cambian vidas siempre a mejor. “Cuando desde diferentes disciplinas nos ponemos de acuerdo para sumar y trabajar conseguimos cuidar una de las cosas más importantes, la salud”, concluyó.