La evolución de la tecnología sanitaria ha permitido que la obtención de datos sanitarios se vuelva cada vez más rápida y completa. Sin embargo, pese a todos los avances que han aparecido en los últimos años, la sanidad se enfrenta a grandes retos como ciclos de innovación más veloces, rápida evolución de la tecnología sanitaria, aspectos normativos o riesgos de ciberseguridad que es necesario solventar.
En este sentido, Ignacio López, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio, y Juan Carmona, responsable de Innovación y Soluciones Estratégicas, ambos de Philips Ibérica, presentaron en el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) algunas de las tecnologías y servicios innovadores con los que cuenta la Compañía en el ámbito de la transformación digital.
Por su parte, Marta Villanueva y Ángel de Benito, directora general y secretario general de la Fundación IDIS, explicaron que “el aprovechamiento de la digitalización para aumentar la eficiencia, la calidad y la personalización de la asistencia nos demuestra, una vez más, el potencial que tienen este tipo de tecnologías para mejorar el futuro de la sanidad y que se materializarán en un futuro basado en la integración e interconexión de sistemas inteligentes conectados y plataformas digitales sustentadas en la nube y la inteligencia artificial”.
“El aprovechamiento de la digitalización para aumentar la eficiencia, la calidad y la personalización nos demuestra el potencial que tienen este tipo de tecnologías"
Durante la sesión se mostró una tecnología de inteligencia artificial para las imágenes radiológicas que permite aplicar la IA en todo el proceso de diagnóstico, desde la adquisición, hasta el postprocesado de la imagen, además de ser un apoyo en el informe, con el objetivo de ayudar al radiólogo a obtener un diagnóstico cuantitativo y preciso, proporcionando de esta manera, la mejor calidad y servicio al paciente.
En cuanto a la adquisición, estas herramientas permiten acelerar los exámenes y mejorar la imagen adquirida, impactando en la mejora de la experiencia del paciente al reducirse el tiempo en cada examen. Esta Inteligencia Artificial está llegando en una manera de contratación flexible, el denominado Software como servicio (SaaS) o modelos de suscripción, que permiten la adaptabilidad a las cargas de trabajo y aseguran tener un sistema de vanguardia actualizado.
De igual manera, se presentó un conjunto integral de herramientas diseñadas para mejorar la toma de decisiones y la gestión del equipamiento médico radiológico. El propósito principal es evolucionar de operaciones reactivas a un modelo de funcionamiento proactivo e incluso predictivo en la gestión. Estas herramientas abarcan aspectos cruciales como la gestión de dosis, niveles de utilización, rendimiento y mejorar la ciberseguridad de los equipos.
“La Fundación IDIS es consciente de la importancia de la conexión entre sistemas para lograr una continuidad en la asistencia; y ese es el trasfondo del Proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, una iniciativa en la que la tecnología y la calidad asistencial van de la mano a través de la compartición de información entre diferentes centros adheridos al proyecto”, concluyen Marta Villanueva y Ángel de Benito