La empresa farmacéutica española, PharmaMar, ha obtenido la calificación de “Excelente” por parte del Comité Técnico del Programa de Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica (PROFARMA).
Se trata de la decimoséptima vezconsecutiva que la compañía ha conseguido esta calificación, que tiene como base el análisis de sus resultados en los parámetros industriales, económicos y de I+D.
Esta decisión por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad deja patente que PharmaMar está a la cabeza de la innovación biofarmacéutica en oncología en España
El objetivo principal del Plan PROFARMA es aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de medidas como la modernización del sector o la potenciación de las actividades que aportan un mayor valor añadido.
En el caso de PharmaMar, gracias a su planta de producción y al centro de investigación y desarrollo, se encuentran dentro del grupo A, compuesto por compañías con actividad relevante en investigación y recursos que las posicionan como líderes en I+D.
“Esta decisión por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad deja patente que PharmaMar está a la cabeza de la innovación biofarmacéutica en oncología en España, junto a las empresas más relevantes del sector, y es un promotor reconocido a nivel global de la investigación de medicamentos de origen marino que aumenten las opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades graves”, apunta Carmen Eibe, directora de Coordinación de proyectos de PharmaMar.
ZEPZELCA
Durante los últimos meses, uno de los fármacos más conocidos de la compañía, Zepzelca (lurbinectedina) contra el cáncer de pulmón, ha cosechado una serie de éxitos que han conseguido aumentar el valor de PharmaMar.
Entre ellos se encuentran, la Designación de Medicamento Innovador ('Innovation Passport') por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido y la aprobación de las autoridades sanitarias de China y Qatar, entre otras, para desarrollar sus actividades.
Estos logros se traducen en cifras como el aumento del 3% en bolsa tras la designación como medicamento innovador o el incremento del 5% hasta los 86,7 millones de euros durante el primer semestre presentados por PharmaMar en el pasado mes de julio.