PGD Farma comenzará esta nueva edición el próximo 5 de febrero, con la incorporación de tres nuevas empresas líderes de la industria, en concreto, MSD, Sandoz y Sanofi. Este programa, que cuenta con la colaboración académica del IESE Business School-Universidad de Navarra, tiene como objetivo dotar al farmacéutico de las capacidades y conocimientos de gestión necesarios para que la farmacia sea empresarialmente sostenible.
La colaboración que ofrece el conjunto de empresas farmacéuticas viene a reforzar la importancia que ofrece PGD Farma al papel fundamental que juega la industria en relación con la actividad diaria del farmacéutico. "Esta relación constituye un valor añadido para el participante, a la vez que ofrece una visión más integral abarcando todos los eslabones de la cadena del valor del medicamento -desde la investigación, producción, la distribución hasta la comercialización en la farmacia, preparando al farmacéutico a desarrollar su profesión en un mercado cada vez más competitivo", ha destacado Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares.
El programa pretende dotar al farmacéutico de las capacidades y conocimientos de gestión necesarios para que la farmacia sea empresarialmente sostenible
Estructurado en tres bloques (distribución, oficina de farmacia e industria farmacéutica) el programa académico cuenta con una amplia representación de profesionales de empresas del sector. "Además de un completo e innovador programa de formación en gestión, habilidades directivas y liderazgo, el curso ofrece a los participantes la posibilidad de conocer e incorporar experiencias de la mano de profesionales en activo", ha explicado Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, quien también ha agradecido a este respecto "el amplio respaldo de la industria farmacéutica al programa, convirtiéndolo en una formación de excelencia en el sector".
PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES
En concreto, Rafael Borrás, director de comunicación de Teva, abordará las oportunidades de apostar por una nueva cartera de servicios con el objetivo, en última instancia, de incrementar la facturación de las farmacias. Asimismo, Ángel Alonso Esteve, Head of Digital Strategy and Innovation Cross de Sanofi, analizará el impacto del entorno 2.0 en la actividad de la farmacia. Así, ámbitos como el e-commerce, el marketing digital o el apoyo en redes sociales son algunos de los temas que permitirán fortalecer el modelo de negocio de las farmacias.
Por su parte, Esteban Pardo, Retail Head en Sandoz, liderará el apartado de estrategia y ventas ofreciendo algunas claves sobre la experiencia de compra en las farmacias y de cómo mejorar la empatía con el paciente-usuario.
También Gianluca Canali, responsable de Apoteca Natura de Aboca, ofrecerá formación relacionada con la homeostasis y las plantas medicinales. Como novedad, destaca la incorporación de Pere Fernández, director médico de Kern Pharma, para informar sobre el papel de los medicamentos biosimilares.
Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de referencia de Cinfa en Navarra, donde podrán conocer en profundidad el proceso de producción de medicamentos de la planta de fabricación de Areta y mantener un encuentro con directivos de la compañía, quienes les explicarán las posibilidades que se ofrecen a los farmacéuticos en ámbitos como la movilidad, la gestión de la dermofarmacia, la dispensación de medicamentos genéricos o el sector de la nutrición.