El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios ya tiene fecha.
Tal y como ha confirmado el Ministerio de Industria a este medio, las ‘farmas’ tendrán de plazo hasta el próximo día 15 de junio para solicitar estas ayudas: "La ventanilla abrió el pasado 18 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio, habiendo tiempo suficiente para la presentación de solicitudes".
Según el texto remitido por el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la publicación de un extracto de Orden, las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de préstamo, subvención o de una combinación de ambas modalidades.
De los 50 millones de euros, la mitad serán en forma de préstamos y la otra mitad, en forma de subvención
De este modo, de los 50 millones de euros, la mitad serán en forma de préstamos y la otra mitad, en forma de subvención.
La Orden establece que los beneficiarios serán sociedades “que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud, y que cumplan todas las condiciones establecidas”.
Asimismo, la financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable. En última instancia, el BOE refleja la decisión del Ejecutivo de mantener los préstamos rembolsables al tipo de interés del 0%, y con un plazo de amortización total de 10 años con tres años de carencia.
NO CONVENCE AL SECTOR
Pero, el PERTE no acaba de convencer al sector, ya que solo ya que solo el 3%, es decir, 50 de los 1.469 millones presupuestados irán destinados a la mejora de las fábricas de medicamentos.
"La expectativa que teníamos desde el sector era poder acceder a unos fondos de ayuda a la inversión más elevados", dijo en declaraciones a este medio Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.
El director general de Aeseg manifestó que tenían dos hitos: "El primero se dio cuando el presidente Pedro Sánchez presentó el PERTE y ahí ya vimos que la cantidad económica asignada a la inversión de la industria privada como son, en este caso, las plantas de fabricación de medicamentos genéricos, no alcanzó las expectativas que podíamos tener". "Vimos que un tanto por ciento elevado iba fundamentalmente a inversiones en el ámbito del sector público", lamentó.