Según los últimos datos de Mordor Intelligence, empresa dedicada a la investigación, se espera que el mercado de la terapia del cáncer de mama registre una tasa compuesta anual del 8,3% del 2024 al 2029. Se estima que los principales factores que impulsarán este crecimiento del mercado son las altas tasas de incidencia y prevalencia del cáncer de mama, el aumento de la inversión en investigación y desarrollo y los avances en biología y farmacología del cáncer, que promueven el desarrollo de fármacos. Todo ello, hace pensar a los expertos que se incrementará el número de lanzamientos de productos en este segmento del mercado farmacéutico.
En España el cáncer de mama supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina en nuestro país. Según datos de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), se calcula que al año en nuestro país una de cada ocho mujeres desarrollan este tipo de cáncer a lo largo de su vida, llegando a diagnosticar más de 34.000 casos.
Debido a que esta enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud global, la labor de las empresas farmacéuticas es indispensable para mejorar las opciones de tratamiento y aumentar las tasas de supervivencia. Las farmacéuticas no solo investigan nuevas terapias dirigidas y medicamentos más efectivos, sino que también buscan desarrollar tratamientos personalizados basados en las características genéticas del tumor.
"Trodelvy ha logrado un beneficio clínico significativo al reducir un 34% el riesgo de progresión"
Entre las empresas farmacéuticas que tienen tratamientos para abordar esta patología, destaca Gilead Science, compañía que ha desarrollado Trodelvy (sacituzumab govitecan), un tratamiento innovador dirigido a pacientes con cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, quienes han agotado otras opciones terapéuticas. Este fármaco ha demostrado ser una alternativa prometedora a la quimioterapia estándar, logrando un beneficio clínico significativo al reducir un 34% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte.
Según los resultados presentados por la compañía, los estudios también revelan que más pacientes tratadas con Trodelvy permanecen libres de progresión después de un año, lo que lo convierte en una opción crucial para quienes padecen este tipo de cáncer resistente a otros tratamientos. Asimismo, a finales del mes de septiembre la Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) ha aprobado la financiación de este fármaco en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español.
En esta misma línea, el CIPM también aprobó la financiación de Enhertu (fam-trastuzumab deruxtecan-nxki), medicamento desarrollado por AstraZeneca y Daiichi Sankyo, destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que tienen baja expresión de HER2 y ya han recibido quimioterapia, ya sea porque el cáncer se ha extendido o ha vuelto poco después de la quimioterapia adyuvante.
En esta misma línea, pero al otro lado del charco, ambas compañías han recibido la aceptación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para la revisión prioritaria de la solicitud de licencia biológica suplementaria (sBLA) para Enhertu destinado a tratar a mujeres con cáncer de mama HER2-bajo irresecable o metastásico que han recibido terapia endocrina previa.
La revisión se basa en los resultados del ensayo clínico de fase III DESTINY-Breast06, que mostró un aumento significativo en la supervivencia sin progresión con ENHERTU en comparación con la quimioterapia. La FDA también otorgó a Enhertu la designación de terapia innovadora, lo que acelera su desarrollo. De esta manera, este fármaco ha demostrado reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en un 37%, con un perfil de seguridad consistente.
Keytruda se convirtió en la primera inmunoterapia aprobada para cáncer de mamá
En esta misma linea, destaca la compañía farmacéutica MSD con su medicamento Keytruda (pembrolizumab). El pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad aprobó su utilización en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y posterior monoterapia adyuvante para adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o en estadio temprano con alto riesgo. Este avance convirtió a Keytruda en la primera inmunoterapia aprobada para este tipo de cáncer. De esta manera, el compromiso de MSD con la investigación oncológica es evidente, con más de 1.600 ensayos clínicos en inmuno-oncología, incluyendo estudios sobre diversos mecanismos de acción.
La urgencia de mejorar las opciones terapéuticas para este tipo de cáncer, que afecta a una de cada ocho mujeres en España, resalta la importancia de las innovaciones y los nuevos lanzamientos de medicamentos. Es por ello, que el papel de empresas como Gilead, AstraZeneca, Daiichi Sankyo y MSD es crucial para continuar desarrollando tratamientos que no solo ofrecen alternativas efectivas a la quimioterapia, sino que también están adaptados a las características específicas de los tumores.