Las plantas de producción farmacéutica ocupan un lugar muy importante en la industria y con el paso de los años buscan mejorar en ciertos sectores que muestran grandes oportunidades, como es el caso de la inversión en biotecnología, la cadena de suministro tras la pandemia y la fabricación de medicamentos en territorio español y europeo. Esta industria también ha visto como en los últimos dos años han aparecido nuevas amenazas fundamentadas principalmente en las consecuencias económicas tras la aparición de la Covid-19 y el posterior confinamiento.
El informe Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por ManageArt y Farmaindustria clasifica las oportunidades y amenazas de las plantas de producción en España en cuanto a su estructura, el entorno, la cadena de suministro, la competitividad, la tecnología, la digitalización, los recursos humanos, la sostenibilidad ambiental y por último la administración pública.
OPORTUNIDADES
España dispone de un ecosistema de investigación en biotecnología formado por universidades, centros de investigación, startups y fondos de inversión especializados en biotecnología. A pesar de ello, todavía no figura entre los países más desarrollados de Europa y se sitúa como una de sus debilidades pero a su vez como una oportunidad a futuro con la base del hub de empresas de biotecnología con enfoque industrial en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa.
La oportunidad de potenciar la fabricación de medicamentos en España y en Europa tanto para el beneficio propio como para llamar la atención de otras empresas farmacéuticas
Caracterizadas por una larga y compleja cadena de suministro, las plantas de producción presentan un gran avance en la digitalización, actualmente, según el informe, reciben un 5% de inversión que permite desarrollar nuevos proyectos para mejorar los procesos de producción y distribución en España. Aunque sin olvidar los retos que surgen para proteger estas iniciativas ante los ciberataques.
En cuanto a la administración pública, es el apartando en el que disponen de más oportunidades, ya que la reciente pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de capacidad de suministro y producción de determinados medicamentos en situaciones urgentes y surge de esta manera la oportunidad para mejorar el desarrollo industrial del sector y poner el foco en la reindustrialización. Un panorama que también ha demostrado a las empresas y la administración nacionales que deben valorar y potenciar la fabricación de medicamentos en Españay enEuropa tanto para el beneficio propio como para llamar la atención de otras empresas farmacéuticas a la hora de instalar y desarrollar sus plantas de producción.
AMENAZAS
Evidentemente existen amenazas tanto para la industria farmacéutica como para las plantas de producción, en su estructura tendrán que afrontar la posible falta de relevo de productos nuevos en los que se fundamenta el éxito de estas mismas. El informe apunta dos tendencias que no favorecen su crecimiento, la falta de grandes blockbusters que requieran de grandes plantas de producción y por otro lado la focalización de investigación en medicamentos biológicos, de pocos volúmenes o incluso personalizados.
Falta de suministro de proveedores, restricciones en el transporte mundial, políticas proteccionistas de algunos países y escasez de materiales
Otro de los peligros que surge en el apartado económico es la tendencia actual de cambio en la propiedad de numerosas plantas de producción fruto de los cambios estratégicos que están tomando diversos grupos de empresas en la idea de reducción de costes. Incluso existen casos de subcontrataciones a empresas terceras para la producción de los medicamentos más maduros que ejemplifican la desinversión industrial de grupos farmacéuticos.
Los últimos 24 meses marcados por la pandemia de Covid-19 también han estado influenciados por la falta de suministro de proveedores, restricciones en el transporte mundial, políticas proteccionistas de algunos países, escasez de materiales necesarios para la fabricación de API, cartón y aluminio, ocasionadas por el aumento de la demanda de otros sectores. Todo ello unido a la inflación de los precios que según el informe ha supuesto un incremento de coste de más de un 10% en 2022, y el aumento de costes de mano de obra, dejan un panorama marcado por las amenazas.