La fundación CRIS contra el cáncer, ha celebrado la Navidad en Sevilla a través de la reunión de distintos sectores representativos de la sociedad civil, para poner en valor la importancia de la investigación como única alternativa para curar el cáncer.
Paco Candela; Nacho, el paciente oncológico, acompañado de sus abuelos; el Dr. Enrique De Álava, director del proyecto CRIS de investigación sobre Sarcoma de Ewing en el Hospital Virgen Del Rocío; Silvia Farfán, directora de ‘Ballesol El Porvenir’; y Leo Cañadilla, director de Empresas y Fundaciones de CRIS contra el cáncer; han visitado el Centro de Investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla -IBiS-Virgen del Rocío- y la residencia de mayores ‘Ballesol El Porvenir’.
Uno de los proyectos que llevan a cabo está dedicado al Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor óseo muy agresivo, que afecta principalmente a niños y adolescentes, y se caracteriza por tener mucha capacidad de diseminarse, y cuando ocurre, sólo el 20% sobrevive a la enfermedad.
Por esta razón, desde el Proyecto CRIS de Sarcoma de Ewing dirigido por el Dr. Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío junto a la Dra. Rosa Noguera en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA tratan de encontrar métodos predictivos para determinar qué niños tienen mayor riesgo de metástasis o recaída.
El gesto de solidaridad de Ballesol y Paco Candela es el mejor ejemplo para llamar a la sociedad civil a participar en la lucha contra el cáncer
“Lo hacemos desde Sevilla y Valencia, pero esta investigación es a nivel europeo. Estamos analizando un total de 330 muestras para confirmar si las alteraciones de los cromosomas predicen el pronóstico del paciente, y así descubrir una metodología simplificada para la práctica clínica”, explica elDr. De Álava.
Como muestra de agradecimiento al trabajo que realizan y para ayudar en la investigación, los beneficios cosechados de las reproducciones del videoclip de este villancico de Paco Candela, que próximamente estará disponible en YouTube, se entregarán a CRIS contra el cáncer.
“El gesto de solidaridad de Ballesol y Paco Candela es el mejor ejemplo para llamar a la sociedad civil a participar en la lucha contra el cáncer. Porque la investigación para ganar al cáncer es cosa de todos y no hay mejor momento que estas fechas para recordarlo. La investigación es vida y esperanza para nuestros niños”, concluye Leo Cañadilla.