El sector farmacéutico se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales en el avance y desarrollo de la sociedad moderna. La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es un componente crítico que impulsa la innovación, la creación de nuevos medicamentos y terapias, y la mejora continua de los existentes. En un mundo donde las enfermedades evolucionan y surgen nuevos retos sanitarios, el I+D se convierte en la vanguardia de la lucha por la salud global.
En una entrevista a Salud35, Victoria González, Directora de Operaciones Clínicas de BeiGene España, cuenta la importancia y los recursos que invierte la compañía en I+D en este sector para obtener rentabilidad a la par que integra la retroalimentación de los pacientes y los profesionales de la salud en el proceso .
¿Podría describir el modelo propio y único de investigación y desarrollo (I+D) de BeiGene?
En BeiGene contamos con un modelo de investigación y desarrollo donde el paciente es lo primero. Es un modelo diferente del tradicional de la industria y tiene como característica principal la internalización de todas las fases del proceso, desde la investigación básica, para la que contamos con un equipo de más de 1.000 personas en todo el mundo, hasta la investigación clínica, lo que nos confiere mayor agilidad, acierto y calidad investigadora.
"Nuestro equipo de desarrollo clínico y médico supone más del 30% de la plantilla de la empresa"
Para ello, nuestro equipo de desarrollo clínico y médico supone más del 30% de la plantilla de la empresa. Además, realizamos ensayos clínicos en más de 45 países permitiendo una aceleración del reclutamiento y completando antes cada una de las fases clínicas. A la hora de elegir nuestros países para ensayos buscamos los lugares adecuados más allá del interés comercial.
Nuestro pipeline es muy extenso y apostamos tanto por moléculas “best in class”, que puedan mejorar las terapias existentes, como por moléculas “first in class”, que aportan nuevos mecanismos de acción capaces de contribuir a una mejora en el tratamiento contra el cáncer.
¿Cuánto invierte BeiGene en I+D cada año?
Aunque somos una compañía joven, la inversión en investigación y desarrollo de BeiGene en 2023 fue de 1.779 millones de dólares (1.640 millones de euros), lo que supuso un aumento interanual del 8,42 % con respecto a 2022. Esto se debió, principalmente, a la inversión en nuevas plataformas para hacer avanzar los programas preclínicos hacia la clínica y los programas clínicos iniciales hacia la fase final. Todo este crecimiento forma parte de nuestro compromiso con la innovación y la investigación en el campo oncológico, y es que nuestra inversión en I+D contribuye al avance de la ciencia y al bienestar de los pacientes. España fue fundamental en nuestros ensayos, siendo el país con mayor número de ensayos en Europa.
¿Cómo equilibra BeiGene la necesidad de innovación con la necesidad de rentabilidad en su I+D?
En BeiGene hemos logrado un equilibrio entre innovación y sostenibilidad en el I+D. Hemos creado un modelo propio de I+D basado en la internalización de las fases de investigación, lo que nos permite controlar costes, la calidad y los tiempos de desarrollo al llevar a cabo todas las fases del proceso de manera interna.
"Hasta el momento todos nuestros productos aprobados son de desarrollo propio"
Es importante señalar que en BeiGene abordamos el cáncer utilizando todas las herramientas disponibles para desarrollar fármacos que lleguen rápidamente del laboratorio al paciente. Por ahora, ya hay 40 moléculas en desarrollo clínico, lo que demuestra que nuestro modelo ágil, innovador y sostenible funciona.
Todo esto nos ha permitido construir uno de los mayores y más prometedores pipelines de cáncer en la industria. Nuestro enfoque en investigación y desarrollo nos permite avanzar en terapias innovadoras, demostrando que es posible combinar la innovación científica con la sostenibilidad y la equidad, lo que beneficia tanto a todas las partes involucradas y, especialmente, al paciente.
¿Cómo se traduce la inversión en I+D de BeiGene en nuevos productos o terapias?
Hasta el momento todos nuestros productos aprobados son de desarrollo propio, ese es el mejor ejemplo. Además, estamos viviendo un gran momento, como demuestra la reciente decisión del CHMP sobre nuestro primer fármaco en tumor sólido tislelizumab. Para 2023 teníamos previsto iniciar ensayos clínicos con diez moléculas y cumplimos ese objetivo.
En 2023 hemos logrado hacer de España uno de los países de referencia para nuestra investigación, y hemos seguido trayendo ensayos clínicos en fases tempranas. Desde nuestra llegada como compañía hace poco más de 2 años hemos desarrollado en España 35 ensayos en diferentes tipos de cáncer, tanto en tumor sólido como hematológico.
¿Cómo mide BeiGene el éxito de sus esfuerzos de I+D?
La compañía ha apostado por España para liderar los ensayos clínicos debido al alto nivel de los profesionales sanitarios en nuestro país, y donde además la legislación favorece el desarrollo de ensayos clínicos en fases cada vez más tempranas. Actualmente, contamos con alrededor de 100 empleados en el territorio nacional, de los que la mitad se dedican a la investigación. Esto nos permite conseguir hitos relevantes como traer ensayos “first in human” a España. Las cifras demuestran que para BeiGene, España es un enclave capital de nuestra estrategia investigadora.
"BeiGene apuesta por la combinación de diversas estrategias tales como anticuerpos monoclonales, anticuerpos bi-específicos, degradadores de proteínas, terapias RNA"
Zanubrutinib es la mejor prueba. Es un fármaco cuyos resultados han hecho posible que ya esté disponible para 3 indicaciones (leucemia linfocítica crónica, linfoma de zona marginal y macroglobulinemia de Waldenström) dentro de la cartera de servicios del SNS en España. Esto se logró en solo 9 meses, cuando la media de aprobación, según el último informe WAIT son dos años. Es un fármaco con ensayos de superioridad “head to head” con el estándar de tratamiento y el único en su clase con tantas indicaciones, lo que refuerza el valor de nuestra innovación.
¿Cómo se integra la retroalimentación de los pacientes y los profesionales de la salud en el proceso de I+D de BeiGene?
BeiGene ha establecido redes de colaboración con gran número de profesionales sanitarios en el ámbito de la oncología y la hemato-oncología. Sus aportaciones se integran en el desarrollo de nuestros productos desde el inicio hasta su llegada al mercado. Intervienen en la identificación de nuevas necesidades farmacéuticas, así como en el desarrollo de protocolos y realización de los ensayos clínicos.
BeiGene también tiene establecidas redes de colaboración con asociaciones de pacientes en diversas patologías oncológicas que le permiten integrar sus necesidades desde el inicio del desarrollo de productos.
¿Cómo está BeiGene abordando la necesidad de terapias más personalizadas en su I+D?
BeiGene apuesta por desarrollar productos innovadores que mejoren realmente la vida de los pacientes. Actualmente, estamos desarrollando productos en áreas con necesidades urgentes no cubiertas como el cáncer de pulmón o los cánceres gástricos. Hoy en día, ya sabemos que el cáncer no es una única enfermedad, cada cáncer debe estar caracterizado para poder ofrecer la mejor terapia. BeiGene apuesta por la combinación de diversas estrategias tales como anticuerpos monoclonales, anticuerpos bi-específicos, degradadores de proteínas, terapias RNA… qué combinados pueden aumentar nuestras oportunidades de diseñar una terapia más personalizada, con mayor eficacia y menos efectos secundarios. Nuestro principal objetivo es aumentar el éxito del tratamiento y la curación de la enfermedad con una mejor calidad de vida para el paciente.