En 2021 se aprobaron el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, documentos que prometían un gran futuro pero que según el Comité de expertos de ‘OnTarget. Innovación y precisión en Oncología’, se han traducido en pocos avances. Por ello, desde Daiichi-Sankyo señalan que urge la puesta en marcha de una estrategia real y efectiva capaz de hacer frente al cáncer y piden impulso político a través de un marco presupuestario propio para hacer frente a problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y solventar los déficits de organización, gestión y formación.
“El plan nacional es un punto de partida bien hecho, un trabajo muy importante, aunque menos completo que el europeo porque no aborda problemas reales como la financiación o el acceso al medicamento, ni contempla con consistencia aspectos sociales, por lo que no se traduce en avances prácticos que se hayan introducido por el momento”, comenta Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
El plan nacional es un punto de partida bien hecho, un trabajo muy importante, aunque menos completo que el europeo porque no aborda problemas reales como la financiación o el acceso al medicamento
La supervivencia de las personas con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, según apuntan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un gran logro que tal y como explica Daiichi-Sankyo, se ha conseguido gracias a la prevención y la detección temprana. “La correcta digitalización y uso de los datos podría arrojar luz a las campañas de prevención, que a día de hoy son limitadas y tendrán un impacto fundamental. El año pasado se aprobó el plan de digitalización sanitaria, es necesaria su adecuada implementación y los avances son mínimos”, explica Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Otro punto crucial en la actualización de la Estrategia es el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), para cuyo desarrollo el Consejo de Ministros ha aprobado una inyección de 40 millones de euros a las CC.AA. pero no cuenta con un respaldo legal específico, más allá del Plan de abordaje de terapias avanzadas.
“Nuestro sistema, para ser sostenible con la financiación disponible, se veobligado a una contención del precio medio del medicamento, a una limitación en el acceso a las prestaciones disponibles como también a las nuevas, como en el caso de la medicina de precisión, así como a una baja inversión”, recalca Boi Ruiz, fundador y presidente de Kha Barcelona y ex Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.
Nuestro sistema, para ser sostenible con la financiación disponible, se ve obligado a una contención del precio medio del medicamento
En cuanto a la multidisciplinariedad, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), deja claro que es un tema organizativo y no solo lo económico, mientras que Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, resalta la necesidad de comités multidisplinares que, aparte de stakeholders sanitarios, tengan presentes actores de la ciencia, social, académico, para crear una nueva cultura.
Por último, el Comité Asesor de OnTarget resalta que en referencia a los ensayos clínicos disponen de gran experiencia en reclutamiento de pacientes, pero deben mejorar en equidad, transparencia y en interpretación de sus resultados. “Se percibe una mayor proactividad en esta materia en distintos centros e instituciones sanitarias que en la orientación del Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Además, se cuenta poco con los pacientes para los ensayos y estos no deberían plantearse como alternativa a medicamentos ya disponibles”, concluye.