OnTarget recomienda la creación urgente de una estrategia efectiva para la innovación en oncología

El comité de expertos se ha reunido con el objetivo de marcar una hoja de ruta que mejore las condiciones actuales y se asemejen más a la normativa europea.

Sede de Daiichi Sankyo (Foto. Daiichi Sankyo)
Sede de Daiichi Sankyo (Foto. Daiichi Sankyo)
Ander Azpiroz
3 febrero 2023 | 11:35 h
Archivado en:

En un panorama marcado por los 517 días que se tarda en aprobar las nuevas terapias en España, los expertos del comité asesor de OnTarget se han reunido para marcar una hoja de ruta que mejore las condiciones actuales y se asemejen más a la normativa europea que solicita que no se superen los 180 días una vez que la Agencia Europea del Medicamento autoriza un medicamento.

“Según recomienda la Estrategia Farmacéutica Europea, es prioritario que las autoridades sanitarias españolas resuelvan los problemasde demora y de incertidumbre para los pacientes en un plazo aceptable pues, si se compara con los países de nuestro entorno, existen sustanciales diferencias, en especial con Alemania y Francia (el triple y el doble de tiempo espera, respectivamente)”, ha señalado Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Es prioritario que las autoridades sanitarias españolas resuelvan los problemas de demora y de incertidumbre para los pacientes en un plazo aceptable

Además, durante el foro moderado por Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, han recalcado la importancia de promover la coordinación y cooperación entre las CC.AA. para aplicar la Estrategia contra el cáncer y conseguir revertir la situación actual, junto con la necesidad de establecer un procedimiento preferente y rápido (FastTrack) ante el impacto del cáncer en España. Concretamente se ha señalado la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios como una buena oportunidad para implantarlo.

Gran parte de la responsabilidad recae en el Gobierno, que tal y como se ha comentado en la jornada, están avanzando en la buena dirección con la reciente luz verde desde el Consejo de Ministros a la distribución de 40 millones a las comunidades autónomas para consolidar el Plan 5-P de Medicina Personalizada de Precisión. Además de la inclusión de fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer en la cartera de medicamentos financiados en el Sistema Nacional de Salud a través de los Servicios de Salud de  las CC. AA., aprobados en las últimas Comisiones de precios de los medicamentos de 2022.

OTROS FACTORES

La demora al acceso de los medicamentos no surge únicamente por el tema económico, también existen múltiples factores organizativosy administrativos que contribuyen a ello, como la elaboración y aprobación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), el alcance de las actuaciones de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS, la gestión a cargo de la Dirección General de Cartera y Farmacia, las decisiones de Comisión Interministerial de Precios, el contenido  de los protocolos y guías de las CC.AA. y hospitalarios o los acuerdos de Comisiones de Farmacia y terapéutica.

Que se hagan públicos los logros y las dificultades que se hayan podido producir en la aplicación de las guías y protocolos, como ya ocurre en otros sistemas sanitarios, con el objetivo de comprender las diversas situaciones que pueden existir

“Hay sesgos generados por el marco organizativo, porque desde lo micro, se hace un modelo de gestión clínica donde se viste de clínico lo que son restricciones económicas a la innovación. Estos sesgos se reproducen en todos los niveles a nivel de objetivos establecidos, desde la política regional, los hospitales, a los propios médicos”, ha puntualizado Carlos Parra, jefe del Grupo de Investigación e Innovación en Informática e Ingeniería Biomédica & Economía de la Salud Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Otro de los puntos en los que ha hecho especial hincapié el comité ha sido el excesivo foco en el aspecto fármaco-económico, ya que, según indican, responden a una gran heterogeneidad de criterios, tanto si se comparan los de los hospitales como entre CC. AA, generando notorias desigualdades y falta de equidad. Por último, piden que se hagan públicos los logros y las dificultades que se hayan podido producir en la aplicación de las guías y protocolos, como ya ocurre en otros sistemas sanitarios, con el objetivo de comprender las diversas situaciones que pueden existir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.