Olympia ha lanzado el programa 'Recovery', dirigido a los deportistas, amateurs o profesionales, que necesiten optimizar su preparación y recuperación tras grandes esfuerzos o entre entrenamientos intensos o competiciones o, simplemente, deseen recuperarse bien tras una competición muy intensa.
Ha sido creado por Ángel Basas y Fernando Reyes, responsables del servicio de Fisioterapia de Olympia, "por la necesidad de ofrecer a los deportistas una recuperación óptima integral como preparación del organismo para enfrentarse a semanas intensas de entrenamientos o competiciones, para prevenir lesiones por sobrecarga y regeneración tras grandes esfuerzos", indican.
Como explica Basas, disponen de las últimas tecnologías, aunando los diferentes métodos por primera vez en España en un mismo centro y, por tanto, sin necesidad de desplazamientos para completar una recuperación óptima.
Se trata de un programa para optimizar la preparación y recuperación de los deportistas después de entrenamientos intensos o competiciones
Así las cosas, disponen de una sala de crioterapia multihabitáculo de cuerpo entero, por la que el deportista pasa por tres cabinas diferentes que desprenden gases de nitrógeno helado, exponiendo la superficie corporal a temperaturas entre -10ºC, -60 º y -112ºC, durante un máximo de tres minutos, para acelerar la respuesta de recuperación, minimizando el daño metabólico producido por el ejercicio y aportando una sensación de bienestar post aplicación por la liberación de endorfinas.
También se encuentra allí una tecnología desarrollada por la NASA para mejorar la respuesta vascular mediante un sistema de presión positiva y negativa, optimizando los procesos de intercambio intercelular y favoreciendo la regeneración de los tejidos.
¿QUÉ ES LA CRIO-PRESOTERAPIA?
"Por otro lado, disponemos del único equipo del mercado mundial que combina la presoterapia progresiva profesional con el frío, unificando dos métodos fundamentales en la recuperación de los deportistas", asevera Fernando Reyes.
En cuanto a la bomba diamagnética, Basas señala que, si el entrenamiento o competición han provocado algún daño de tejidos con inflamación local, este dispositivo permite ajustar el proceso inflamatorio ayudando a la limpieza metabólica de la zona.
También cuentan con una cámara hiperbárica, esto es, una cámara acristalada anti-claustrofobia en la que el deportista se beneficia de un proceso de hiperoxigenación en todas las células del cuerpo, permitiendo una mejor recuperación de todos los tejidos y/o curar muchas patologías.
Dispone de sala de hidroterapia, terapia manual y cámara hiperbárica
Asimismo, los expertos en fisioterapia de Olympia disponen de una sala de hidroterapia, con las diferentes terapias acuáticas, como la piscina con suelo automático elevable con cinta de correr y bicicleta subacuática, tanques de cambio de temperatura al nivel corporal deseado o las técnicas de hidro-cinesi-termoterapia, "que combina el agua con el movimiento y temperatura", puntualiza Basas.
Para la terapia manual, según Fernando Reyes, será el fisioterapeuta responsable el que diseñe el programa idóneo personalizado, pudiendo consistir simplemente en una sesión de masaje, drenaje y movilización o combinada con una o varios de los métodos disponibles y citados. "No se trata de sumar técnicas, sino de combinarlas apropiadamente a cada caso", subraya.