La directora general de Angelini Pharma España, Olga Insua, en una entrevista a Salud35, explica los principales desafíos, planes de crecimiento, estrategias de expansión a nuevos mercados y programas de responsabilidad social de la compañía. Durante la entrevista, destaca su compromiso con la innovación, y la importancia de la colaboración a través de alianzas estratégicas.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la compañía en este momento?
En Angelini Pharma, trabajamos con el compromiso de asegurar el acceso equitativo a tratamientos y cuidados de salud en todas las comunidades donde operamos. Nos adaptamos a las complejidades de los sistemas sanitarios y regulaciones, mientras centramos nuestros esfuerzos en el 'BrainHealth Care'. Estamos convencidos de que, a través de la dedicación y el talento de nuestro equipo, podemos avanzar hacia un futuro donde la salud y el bienestar de las personas sean una prioridad. Por eso, cada día trabajamos para marcar una diferencia real en la vida de quienes más lo necesitan, mejorando su calidad de vida.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía para los próximos años?
Nuestra compañía tiene una visión ambiciosa para los próximos años, con el objetivo de alcanzar una facturación de 102 millones de euros en España para finales de este año. Nos estamos enfocando en fortalecer nuestra cartera de productos, especialmente en el área del cuidado de la salud cerebral, invirtiendo en investigación para desarrollar tratamientos para enfermedades como la epilepsia. También estamos centrados en combatir enfermedades infecciosas, el desarrollo de tratamientos oftalmológicos y la creación de productos de Consumer Care. Estos esfuerzos impulsarán nuestro crecimiento y permitirán ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes y fortalezcan los sistemas de salud.
¿Cómo planea la compañía expandirse a nuevos mercados?
Nuestra estrategia de expansión a nuevos mercados se fundamenta en casi 100 años de experiencia y dedicación desde nuestros inicios como un pequeño laboratorio farmacéutico italiano. Desde nuestra llegada a España en 1978, hemos considerado este país como un mercado prioritario. Con 200 empleados comprometidos y una planta de producción en Barcelona, hemos establecido una base sólida que nos permite proyectarnos hacia el crecimiento internacional. Además, nuestra misión es clara: consolidar y ampliar nuestra cartera de productos, con un enfoque especial en la salud cerebral, invirtiendo en investigación y desarrollo, creando medicamentos innovadores que ofrecen soluciones avanzadas para mejorar la vida de nuestros pacientes.
"Creemos firmemente en el poder de las alianzas estratégicas y las colaboraciones en el sector de la salud"
Además, creemos firmemente en el poder de las alianzas estratégicas y las colaboraciones en el sector de la salud. Estas sinergias nos brindan la oportunidad de unir fuerzas, compartir conocimientos y llegar a más personas en todo el mundo. Recientemente, también he sido nombrada directora general de la compañía en Portugal, y mi propósito es liderar y guiar a las personas que forman parte de Angelini Pharma en España y Portugal, fomentando la innovación y la colaboración con todo el ecosistema de salud. Personalmente, considero que fomentar una mentalidad colaborativa nos permite integrar perspectivas y conocimientos diferentes, algo esencial para abordar los desafíos de nuestro sector.
¿Qué programas de responsabilidad social tiene la compañía?
En los últimos años, hemos llevado a cabo diversas iniciativas de RSC que refuerzan nuestro compromiso con el bienestar común y con el medio ambiente.
Nuestra misión fundamental dentro de nuestro compromiso social es mejorar el acceso a la sanidad. Con dedicación, establecemos colaboraciones y alianzas estratégicas con actores claves para ampliar nuestro impacto. Por ello, continuamos desarrollando proyectos y programas innovadores que garantizan que las comunidades más vulnerables reciban los servicios y medicamentos esenciales que necesitan.
Ejemplo de ello, es nuestra colaboración con Banco Farmacéutico, con quien trabajamos desde hace doce años. Esta alianza, que incluye donaciones económicas y un voluntariado corporativo, se ha fortalecido con el tiempo. Gracias a esta sinergia, hemos logrado crear una red de más de 300 farmacias y 200 voluntarios con los que hemos elaborado 11.500 planes de medicación para pacientes con enfermedades crónicas y la financiación de medicamentos para más de 8.000 personas.
Un hito importante de esta colaboración es la iniciativa ‘Sonrisas x Lágrimas’, lanzada el año pasado y diseñada específicamente para ofrecer acceso a tratamientos y cuidados necesarios para personas con problemas de ojo seco y en riesgo de exclusión, mitigando así el riesgo de deterioro de su salud ocular y la posible aparición de complicaciones adicionales.