Nuevo escándalo en iDental sobre la obtención de créditos para sus pacientes

El juez José de la Mata ha alcanzado un acuerdo con representantes de catorce comunidades autonómas para la creación de puntos de información en cada territorio.

Cientos de afectados de iDental toda España se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad.
Cientos de afectados de iDental toda España se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad.
Salud35
10 septiembre 2018 | 16:00 h

El cierre sucesivo de los centros iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…

A todo ello se sumaron los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar. Y es que, tras el escándalo, la Asociación Defensor del Paciente recomendó a los clientes de las clínicas iDental que se sometieran a las pruebas de sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas, debido a que aseguraron tener constancia de que la compañía reutiliza material odontológico sin esterilizarlo. Lo que todo comenzó como un consejo de prevención, finalmente acabó mal; los malos presagios se han cumplido y ya hay varios pacientes que han resultado afectados de hepatitis C.

Ahora, múltiples pacientes afectados acusan a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. Según ha informado El Confidencial, estos clientes han asegurado que las financieras no comprobaban la información que aportaba la franquicia dental para obtener préstamos.

Pacientes afectados acusan a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos

María Teresa Ramos y José Manuel Estudillo, clientes de la clínica iDental de Cádiz, tuvieron que dar datos falsos a instancias de iDental. La clínica derivó a María Teresa a EVO Finance y a José Manuel a la financiera Cetelem "para que no hubiera coincidencia ni supieran que éramos pareja", ha explicado la expaciente de iDental a El Confidencial.

María Teresa fue instruida para decir que ganaba unos 700 euros frente a los poco más de 400 euros que ingresa mensualmente pero su marido, en cambio, tuvo que decir a Cetelem una cantidad mayor de la que realmente percibía.

Cetelem también financió el tratamiento de Marta, paciente de la clínica ubicada en la calle Méndez Álvaro de Madrid. La afectada dio sus nóminas a la compañía que, según su testimonio, llamó a Cetelem dando un valor superior al que ingresaba realmente.

Ahora, el caso iDental se encuentra en manos de la Audiencia Nacional desde que el magistrado José de la Mata decidiera el pasado 26 de julio hacerse cargo de la investigación a raíz de una denuncia de afectados de Andalucía y se investigan los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Unos días más tarde, el órgano judicial coordinó una operación policial con registros en 17 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas, así como en la sede de la sociedad de inversión que adquirió dicho grupo empresarial, con el objeto de incautar información tanto societaria como de historiales clínicos de pacientes.

El magistrado ya ha adoptado medidas especiales de buenas prácticas en la gestión de un macroproceso, que en este caso cuenta ya con 200 piezas abiertas que corresponden a diligencias incoadas en juzgados de distintas provincias. Se estima que en esta causa superen las mil piezas separadas y que el número de personas perjudicadas sea de varias decenas de miles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído