La compañía farmacéutica Cofares ha inaugurado hoy, 12 de enero, su nuevo almacén de distribución en Linares (Jaén) junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Además, el acto ha contado con la presencia del presidente de Cofares, Eduardo Pastor, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García Crespo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Manuel Estrella, entre otros.
El almacén supone un crecimiento del 30% en la superficie de la distribuidora y sigue reforzando la apuesta de Cofares por acercar los medicamentos y los servicios de salud a toda la población posible. Todo ello, gracias a la gran red de farmacia comunitaria que dispone actualmente España.
“Nuestro modelo de farmacia es uno de los mejores del mundo y la distribución farmacéutica una de las más eficientes, con un fuerte compromiso social que ha sabido reaccionar a los retos y aportar respuestas a necesidades que han sido inéditas. Tenemos una farmacia robusta, madura, capaz, y lo hemos visto en este centro de distribución", ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"Nuestra visión es que los centros de distribución tienen que estar próximos a los núcleos de población, porque es la vía rápida y eficaz de asegurar que los fármacos o los servicios sanitarios lleguen en el momento en el que la población los necesita”
Entre las novedades que se encuentran en el nuevo espacio destaca la robotización para la gestión de surtido junto con un sistema tecnológico destinado a verificar el contenido de todas las cubetas. En cifras, disponen de 12 rutas de reparto simultáneo en las que se distribuyen cerca más de 19.500 referencias de medicamentos y otros productos de salud a las farmacias. Además, con esta incorporación, son seis las instalaciones de Cofares en Andalucía repartidas por Málaga, Sevilla, Córdoba, Motril y Algeciras.
“Linares no es un lugar escogido al azar. La provincia ejemplifica como pocas el sentido de la Cooperativa y su papel vertebrador para facilitar la cohesión social y llevar a la práctica la solidaridad entre territorios. Nuestra visión es que los centros de distribución tienen que estar próximos a los núcleos de población, porque es la vía rápida y eficaz de asegurar que los fármacos o los servicios sanitarios lleguen en el momento en el que la población los necesita”, ha recalcado Eduardo Pastor.
La apertura del centro se produce tras el acuerdo firmado en 2021 por Cofares con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la adquisición de cuatro parcelas en el polígono Los Rubiales II.