El glaucoma, también conocido como la “enfermedad silenciosa”, es una patología neurodegenerativa progresiva que afecta aproximadamente a un 3% de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España. Actualmente, solo la mitad de los casos están diagnosticados porque el glaucoma es una enfermedad que no avisa.
Con el objetivo de concienciar acerca de esta patología, por segundo año consecutivo, Miranza, el grupo líder en oftalmología en España, anima a participar en una campaña de sensibilización y prevención del glaucoma del 4 al 15 de marzo. “Nuestro objetivo como oftalmólogos es evitar que la patología progrese. El daño en el nervio óptico que origina el glaucoma es irreparable y, por tanto, la visión perdida no se puede recuperar, de ahí que nuestra mejor baza sea tomar medidas lo más pronto posible”, afirma el equipo de Miranza.
“Nuestro objetivo como oftalmólogos es evitar que la patología progrese"
Con esta campaña se ofrecen revisiones gratuitas y pone a disposición de los usuarios un filtro digital que permite ponerse en los ojos de una persona con glaucoma avanzado. El filtro simula la pérdida de campo visual, que, si bien puede llegar a ser muy limitante y conducir a la ceguera, empieza sin dar síntomas y pasa desapercibida para los pacientes en las primeras fases.
A través de una simulación, los usuarios podrán experimentar los problemas de visión que tienen las personas que padecen la patología, cuando esta llega a fases severas, con la conocida como visión de tunel. Este filtro se encuentra disponible en la web y redes sociales de Miranza, así como en el siguiente código QR.
Debido a las dificultades que supone esta enfermedad, los oftalmólogos especialistas de Miranza, afirman que la prevención en el caso del glaucoma es clave, a través de revisiones oculares periódicas que permiten realizar un diagnóstico y un tratamiento precoces, frenando a tiempo la pérdida de visión.