Novartis lanza la campaña de concienciación ‘Citas con la Insuficiencia Cardiaca’

La iniciativa va dirigida tanto a pacientes como a personal sanitario para conseguir optimizar las consultas médico-paciente.

Sede de Novartis
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15 octubre 2019 | 16:00 h
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Novartis ha puesto en marcha la campaña ‘Citas con la Insuficiencia Cardiaca’, para la que ha contado con el aval de Mimocardio, CardioAlianza y la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta iniciativa tiene como objetivo aportar una correcta información de la patología, a través de la concienciación del paciente sobre la importancia de preparar la visita al cardiólogo para mejorar el pronóstico de su enfermedad. Además, pretende formar al personal sanitario en la necesidad de preguntar cuestiones clave en la consulta, con el fin de fomentar una relación médica – paciente cercana y bidireccional.

Tal y como señalan desde la compañía, esta iniciativa fomentará un diálogo en profundidad entre el cardiólogo y el paciente, fundamental en el seguimiento de la progresión de la IC. Para que la consulta con el especialista sea la ideal, el paciente de IC debe conocer perfectamente su enfermedad, sin minimizar los síntomas cuando hable con el médico, los detalles son importantes en este sentido. Además, debe detectar los signos y síntomas, y ser consciente de las actividades que le provocan más cansancio o, por ejemplo, si nota que las piernas se le hinchan. En este punto, el entorno de los pacientes pueden ser una pieza clave en el momento de reconocer estos síntomas y ayudar a preparar la visita con el fin de poner sobre la mesa las dudas que puede resolver el cardiólogo.

Esta iniciativa fomentará un diálogo en profundidad entre el cardiólogo y el paciente, fundamental en el seguimiento de la progresión de la IC

Por otro lado, también tiene que ser responsable y hacerse cargo de su tratamiento y seguir siempre las indicaciones del médico, así como consultarle siempre todas las dudas, del tipo que sean. 

Esta iniciativa también pretende dar respuesta a algunas necesidades del paciente, que requiere tener un papel activo durante las visitas y participar en la toma de decisiones sobre su salud. En este sentido, el contacto con el médico debe desarrollarse en un entorno íntimo, que inspire confianza y permita que el propio paciente hable con tranquilidad. 

LOS DATOS DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

La insuficiencia cardíaca es una afección debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Esta situación es debida que el corazón se debilita con el paso del tiempo, tras un episodio de infarto o por otras enfermedades que pueden afectar a este órgano. La incidencia de la IC es que una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida. En Europa, más de 3,5 millones de personas son diagnosticadas con esta patología, lo que equivale a más de 400 casos cada hora o a 7 nuevos casos diagnosticados cada minuto. Además, la IC es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida

La insuficiencia cardíaca supone una importante y creciente carga económica y sanitaria, y según estudios al respecto, la calidad de vida de los pacientes con IC es peor que la de otras personas con enfermedades crónicas. Los pacientes que conviven con ella presentan importantes dificultades en sus actividades cotidianas debido al empeoramiento de los síntomas. Además, supone una importante carga para los cuidadores. Entre sus síntomas, podemos hablar de dificultad para respirar, fatiga, tos nocturna, retención de líquidos o pérdida de apetito7.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.