Con la sexta edición de 'Retinnova 6.0', la compañía farmacéutica Novartis ha reunido en Madrid a más de 150 retinólogos y oftalmólogos especialistas en retina con el objetivo de compartir y actualizar conocimientos sobre las pautas actuales de tratamiento en enfermedades como edema macular diabético (EMD), degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y oclusión venosa retiniana (OCVR).
En esta edición, la innovación y las nuevas tecnologías han sido las protagonistas. Por ello, a través de la realidad virtual en pruebas de OCT 3D, los avances en inteligencia artificial en el diagnóstico precoz y el cribado del paciente diabético, los asistentes han podido experimentar los últimos avances en el campo de las patologías de la retina de la mano de expertos nacionales reconocidos en la materia.
Los asistentes han podido experimentar los últimos avances en el campo de las patologías de la retina de la mano de expertos nacionales
Durante la jornada, se han compartido también proyectos que incorporan tecnologías disruptivas y el uso del Big Data, así como iniciativas innovadoras que hacen uso de la realidad virtual y las tendencias digitales para el tratamiento de los pacientes con afecciones de la retina.
Según Maximino José Abraldes López-Veiga, director científico de Retinnova 6.0 y profesor de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela, "este año los temas fundamentales a tratar han sido la imagen como base del diagnóstico en la patología macular y la correlación entre la histología y la tomografía de coherencia óptica. También se han abordado aspectos como la importancia de la imagen multimodal en el diagnóstico de las patologías maculares y se han incorporado conceptos nuevos como el de degeneración macular asociada a la edad neovascular no exudativa e, incluso, inteligencia artificial y sus implicaciones en el diagnóstico de las patologías que afectan la retina".
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MANEJO DEL PACIENTE
Los avances en medicina no han parado de sucederse en las últimas décadas. En el ámbito de la oftalmología, la Inteligencia Artificial (IA) ha abierto un abanico de opciones que permiten mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades de la retina. Como ha explicado Miguel Ángel Zapata, cofundador y director médico de OPTretina, "la inteligencia artificial permite realizar un cribado de patologías, un diagnóstico más acertado y, por último, escoger el tratamiento adecuado para el paciente".
En este sentido, como ha destacado el doctor Zapata, "la IA nos puede ayudar en cuanto al diagnóstico porque amplia el espectro de enfermedades que se pueden valorar, no solo la retinopatía que, hasta ahora, era lo que se miraba. Además, en cuanto a opción terapéutica, nos va a servir como herramienta para ayudar a predecir qué respuesta va a tener un paciente al tratamiento antes de que le tratemos".
Por lo tanto, la IA se presenta como un apoyo al profesional sanitario en la toma de decisiones en su práctica clínica. Como ha señalado este experto, "cuando tenemos un paciente nuevo, la IA con imágenes previas de otros casos nos puede ayudar a predecir, la inteligencia ya ha aprendido el historial que le hemos dado de otros pacientes y ha cogido su propia experiencia".