Si la tecnología puede contribuir a involucrar a personas con diabetes y familiares, el Sistema Dexcom G6 lanzado por Novalab hace unos días en España es su mejor exponente.
Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el día 14 de noviembre, hacemos una mención especial a la innovación en este ámbito.
Y es que, a lo largo de estos años, han ido surgiendo nuevos sistemas que, sin duda, conducirán a una mejor calidad de vida para las personas con diabetes. Un claro ejemplo de ellos es el mencionado Dexcom G6. Este nuevo monitor continuo de glucosa marca un antes y un después en el futuro del tratamiento de los pacientes con diabetes.
Precisamente, el nuevo y revolucionario dispositivo elimina los pinchazos en los dedos para las personas con diabetes, al permitir sin necesidad de calibración la Monitorización Continua de Glucosa en Tiempo Real, permitiendo así la toma de decisiones clínicas en todo el rango de medida, y con alertas y alarma por valores no deseados e indicación de la tendencia para que, en todo momento, sepamos no solo el valor de glucosa, sino también hacia dónde se encamina y a qué velocidad.
Con el Dexcom G6, los familiares pueden ayudar al sujeto en la toma de decisiones terapéuticas en el momento justo de su aplicación
También es importante y destacable, que en el mismo momento la información puede ser compartida con hasta cinco familiares, utilizando la app follow sobre teléfonos móviles compatibles. Los familiares pueden de esta manera ayudar al sujeto en la toma de decisiones terapéuticas en el momento justo de su aplicación. Además, los datos son transferidos directamente al programa Dexcom Clarity, y la información compartida con una pequeña demora artificial con los profesionales de salud que cuidan de la persona.
El sistema Dexcom G6 se compone de un fino sensor que se inserta sobre la piel, un transmisor con bluetooth que envía la señal a un teléfono móvil compatible que la procesa con una app exclusiva y, de ahí, se comparte con los familiares en tiempo real y con el programa Dexcom Clarity. La señal también se puede enviar simultáneamente a una bomba de insulina.
Con respecto a su antecesor el Dexcom G5, Dexcom G6 incluye nuevas características que permiten a los usuarios tomar el control de su diabetes mediante la eliminación de punciones para calibración y toma de decisiones en el tratamiento de la diabetes, alarma y alertas personalizables para advertir a los usuarios y a sus seguidores designados de niveles de glucosa peligrosos, incluso cuando están dormidos, una característica particularmente útil para niños y para los pacientes con alteración de la conciencia por hipoglucemia.
Además, incluye un sensor cuya vida útil se ha ampliado hasta los 10 días (un 43% más que la generación anterior Dexcom G5), un transmisor nuevo y más pequeño con un perfil un 28% menor que el de la generación anterior y un autoaplicador diseñado para hacer la inserción del sensor muy sencilla y lo más indolora posible solo pulsando un botón.