Nanobots Therapeutics fue fundada durante el mes de enero de 2023 como una spin-off del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), un centro comunitario BIST, e ICREA, y se ha especialidado en desarrollar nanorobots biocomaptibles que son capaces de administrar medicamentos a tumores difíciles de tratar. El objetivo hacerlo de manera más eficiente y segura que las terapias actuales.
La empresa de reciente creación ha conseguido cerrar con éxito su ronda de financiación, que ha sido liderada por BStartup Health , el programa dedicado a start-ups de salud de Banco Sabadell. Los fondos recaudados en esta ronda permitirán a la empresa validar la tecnología de su plataforma, gestionar su cartera de patentes e iniciar la producción a escala industrial.
MotionTx, la plataforma tecnológica que permite aprovechar el potencial de los nanorobots para penetrar tejidos y administrar medicamentos directamente a las células cancerosas, es donde esta compañía centrará sus esfuerzos esperando que mejore la eficacia y seguridad de los tratamientos médicos actuales y futuros.
Nanobots Therapeutics inicialmente se centrará en abordar el cáncer de vejiga no invasivo de los músculos, debido a la dificultad de tratamiento. Sin embargo con el paso del tiempo ampliara esta tecnología para el tratamiento de otras enfermedades con importantes necesidades médicas no cubiertas.
"Estamos encantados de concluir con éxito esta ronda de inversión inicial porque representa un apoyo significativo a nuestra visión y enfoque"
Los fondos recaudados permitirán a la empresa validar la tecnología de su plataforma, gestionar su cartera de patentes e iniciar la producción a escala industrial, ante lo que el Dr. Sánchez, afirmó que "estamos encantados de concluir con éxito esta ronda de inversión inicial porque representa un apoyo significativo a nuestra visión y enfoque para su desarrollo. Además, demuestra la confianza que los inversores tienen en nuestro potencial para revolucionar el campo de la medicina”.
El subdirector general de Banco Sabadell, Eduardo Currás, destacó “el excelente y reconocido equipo biomédico que está detrás del proyecto Nanobots Therapeutics y el compromiso de BStartup Health para hacer llegar al mercado y a la sociedad la ciencia de spin-offs destacadas y prometedoras como Nanobots”.
Los nanobots se ha convertido la tercera inversión formalizada de la quinta convocatoria BStartup Health, donde se presentaron 127 solicitudes de start-ups y spin-offs. En este programa que apoya proyectos de salud, las inversiones se dirigen principalmente a la validación de tecnología, investigación y negocios.
Nanobots se basa en una investigación pionera en nanorobótica realizada por el distinguido profesor de investigación ICREA Samuel Sánchez , que ha recibido elogios que incluyen el Premio Innovador MIT TR35, el Premio Princesa de Girona y el Premio de Investigación Banco Sabadell, entre otros.