Hoy se ha llevado a cabo la presentación de Organon, una nueva y primera compañía de salud centrada en lograr un día a día más saludable para todas las mujeres.
El director general de la nueva compañía, Juan Vera, junto con la directora médica, Begoña Gómez-Taboada, han sido los encargados de presentar Organon y han explicado el compromiso de la nueva compañía de escuchar a las mujeres para conocer mejor sus necesidades de salud y ayudar a encontrar soluciones.
"Es la primera compañía enfocada en las mujeres y tiene un compromiso profundo y claro que es mejorar la salud de las mujeres", ha señalado Vera, al tiempo que ha indicado que es "necesario" incorporar la perspectiva de género, una perspectiva más amplia: "El reto es muy amplio e incorpora muchos agentes desde cómo se diseñan los ensayos clínicos hasta como se hace el diagnóstico y el tratamiento. Un compromiso que comienza hoy y es para toda la vida".
En este sentido, Vera ha explicado que Organon cuenta con 9.000 empleados, con más de 60 productos de una amplia variedad de áreas terapéuticas que llegan a 140 países: "Es la única empresa de su tamaño centrada en las necesidades diarias de salud de las mujeres, incluida su salud reproductiva, así como las enfermedades y problemas de salud que les afectan en mayor medida o con mayor gravedad".
"Es la primera compañía enfocada en las mujeres y tiene un compromiso profundo y claro que es mejorar la salud de las mujeres"
"Está estructurada en tres pilares. Hay dos áreas de crecimiento que se apoyan en la solidez financiera de una tercera", ha detallado el director general, apuntando que la primera área es la de salud de la mujer que "va muy de la mano de una segunda área, la de biosimilares".
"Nace con una estructura muy fuerte y con unos profesionales centrados en la investigación y en desarrollos. Actualmente, se están evaluando más de 140 tratamientos, también a corto plazo se está trabajando en puro desarrollo de negocio y la idea es ir ampliando esta cartera de soluciones", ha asegurado Vera.
Además, ha dicho que tendrán que trabajar "muy de cerca" con sociedades científicas, con médicos, con las propias pacientes, "necesitamos traer esta necesidad no cubierta a la agenda y hacer una llamada a la acción en este sentido".
INICIATIVA #HEREFORHERHEALTH
"En el momento actual tenemos una cartera de productos centrados en oncología, unas marcas que son referentes cada una en sus patologías y productos en áreas tan importantes como cardiología, salud mental, respiratorio, dermatología y otras", ha subrayado Vera. "Hay un componente muy importante que es escuchar a las mujeres y este compromiso se demuestra desde el principio con iniciativas preciosas", ha indicado Vera en referencia a la presentación mundial de la iniciativa #HereForHerHealth ("Aquí por la salud de las mujeres"), en la que han participado mujeres de todo el mundo para unir sus voces y sus reflexiones acerca de su salud.
Sobre esta iniciativa, la directora médica de Organon ha destacado que se trata de una iniciativa "viva y abierta a nuevas aportaciones": "Animo a todas las mujeres a que participemos para hacer oír nuestra voz".
La compañía estará bien posicionada para identificar medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos prometedores con el mayor potencial para marcar la diferencia en la salud de la mujer
"Hay muchas necesidades médicas no cubiertas en el ámbito de la salud de la mujer, y muchas de ellas poco a poco se han ido normalizando. Por ello, Organon se encuentra firmemente comprometido con la mujer en todos los aspectos en el ámbito de la salud pero también de la organización e inclusión", ha continuado Gómez-Taboada, quién se ha mostrado "muy orgullosa" de que las mujeres ocupen el 70% de los puestos en el Consejo de Administración de la Compañía, un porcentaje superior al de cualquier empresa del ámbito de la salud clasificada en el Índice S&P 500.
En el mismo sentido, en España el 62% de los 230 empleados son mujeres, proporción que se mantiene en puestos gerenciales; el Comité de Dirección cuenta con el 50% de hombres y el 50% de mujeres.
"En Organon todos contamos y todos podemos aportar nuestra pasión. Es una grandísima noticia que haya una compañía que haya apostado por cubrir todas las necesidades no cubiertas en la salud de la mujer", ha reiterado.
LAS MUJERES, EN EL CENTRO: ENFORQUE DE ORGANON EN INNOVACIÓN
La filosofía de I+D de Organon consistirá en desarrollar su actividad en torno a las necesidades de las mujeres, con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de atención a su salud que les permitan vivir lo mejor posible cada día.
“En los temas de salud que afectan a las mujeres todavía hay muchas cuestiones pendientes de mejora. Por ejemplo, demasiadas situaciones se han aceptado como normales, como las menstruaciones abundantes, dolorosas e irregulares, la incontinencia, el malestar en la menopausia, y un largo etcétera. Son situaciones que nos gustaría descubrir cómo se podrían resolver”, ha explicado Gómez-Taboada.
Organon cuenta para ello con una amplia capacidad mundial en materia de desarrollo clínico, con unos equipos de enorme nivel científico
Organon cuenta para ello con una amplia capacidad mundial en materia de desarrollo clínico, con unos equipos de enorme nivel científico. De esta manera, y tras conocer con más detalle las necesidades de salud de las mujeres, la compañía estará bien posicionada para identificar medicamentos, diagnósticos y dispositivos médicos prometedores con el mayor potencial para marcar la diferencia en la salud de la mujer.
Así lo ha demostrado con su primer acuerdo de desarrollo de negocio: la adquisición de AlydiaHealth, una empresa de dispositivos médicos centrada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto, una de las complicaciones más comunes del parto, que según se ha observado en algunos estudios, necesita tratamiento farmacológico en hasta el 10% de las madres y que potencialmente puede dar lugar a intervenciones de emergencia como histerectomía y transfusiones de sangre y, en algunos casos, a la muerte materna.
Hoy a las 15.00 horas, el CEO de Organon, Kevin Ali, y su equipo directivo protagonizarán el acto de apertura de la Bolsa de Nueva York, señalando así el inicio de la cotización de la nueva compañía.
ORGANON ES UNA ESCISIÓN DE MSD
"El día de hoy constituye un hito importante tanto para MSD como para Organon. Organon es ahora una compañía independiente que cotiza en bolsa con una amplia cartera de medicamentos y productos importantes y que está totalmente preparada para ofrecer un crecimiento y un valor sostenibles. Gracias al liderazgo en nuestros pilares de crecimiento y a nuestro sólido pipeline, MSD se encuentra bien posicionada para tener un fuerte crecimiento a largo plazo, con la innovación científica como fuente de nuestra creación de valor", ha resaltado el presidente de MSD, Rob Davis.
El objetivo de MSD con la escisión era crear dos empresas centradas en los pacientes con una mejor estrategia y un mejor funcionamiento operativo, una mayor agilidad, modelos operativos simplificados, estructuras de capital optimizadas y perfiles financieros mejorados.
MSD cree que la escisión aportará beneficios significativos tanto a MSD como a Organon y creará valor para los accionistas de MSD. Se espera que la escisión permita a MSD dar más prioridad a los pilares clave de su crecimiento, lograr mayores niveles de crecimiento de los ingresos y el BPA (beneficio por acción) y mejorar la eficiencia operativa, lo que generará un valor de aproximadamente 1.500 millones de dólares en tres años, de los cuales 500 millones de dólares se lograrán en 2021. Por la escisión MSD recibió una distribución de Organon de aproximadamente 9.000 millones de dólares.