Varapalo para Mylan y Pfizer. Tal y como se puede extraer de los datos del Informe Semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ambas compañías farmacéuticas son los laboratorios con mayor número de notificaciones de problemas de suministro.
Concretamente, según los datos, solo estos dos laboratorios concentran el 22,7% de los desabastecimientos: Mylan encabeza la lista con 113 notificaciones, seguido de Pfizer que aculuma 101 notificaciones.
A 30 de junio, 560 presentaciones estaban afectadas por problemas de suministro activos, independientemente de su impacto. Así, durante el primer semestre de 2019, la Aemps ha recibido 940 notificaciones de problemas de suministros, un aumento con respecto al semestre anterior debido a la entrada en vigor del reglamento sobre serialización y dispositivos de seguridad.
Durante el primer semestre de 2019, la Aemps ha recibido 940 notificaciones de problemas de suministros
Este aumento, en cualquier caso, no ha supuesto problemas de suministro ni ha tenido impacto asistencial, puesto que en muchas ocasiones la Aemps ya había establecido medidas preventivas. Los problemas de fabricación y capacidad superan el 60% de las causas, mientras que los problemas de calidad supusieron el 19%.
En cuanto a la distribución por grupo terapéutico, se ha producido un incremento de notificaciones en los medicamentos del sistema nervioso y una disminución del sistema cardiovascular. Del mismo modo, destaca la elevada proporción de problemas de suministro de medicamentos antineoplásicos y antiinfecciosos.
NOTIFICACIONES DE PROBLEMAS CON IMPACTO NULO O MENOR
Las notificaciones de problemas con impacto nulo o menor -es decir, que no llegan a afectar al abastecimiento normal o bien que se pueden sustituir por medicamentos con el mismo principio activo y misma vía de administración- representan la mayor parte de los casos, un 82,1%, como en semestres anteriores.
Por su parte, los problemas de impacto mayor o de impacto medio y con una duración superior a tres meses han tenido una reducción durante este semestre.
La Aemps ha iniciado siete expedientes sancionadores y tiene otros 14 bajo estudio. Además, ha continuado mitigando y previniendo problemas de suministros con sus acciones habituales como autorizaciones de comercialización excepcional, importación de medicamentos extranjeros, distribución controlada, entre otras.