En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, Mutual Médica, ha querido destacar su papel en el sector salud, donde la feminización de la profesión médica ha experimentado un notable aumento en los últimos años. En concreto, apuntan que en España el número de colegiadas en Medicina no para de crecer, desde que en 2017, por primera vez en la historia la feminización de esta profesión se hizo realidad, al superar al número de hombres colegiados.
En Mutual Médica, la mutualidad de previsión social de los médicos en España, el auge de las mujeres también sigue en tendencia, ya que por quinto año consecutivo, la proporción global de médicas mutualistas, 54%, es superior a la de los médicos, 46%, uno más que en el año anterior. Además, han conseguido crecer un 10%.
“En el Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre el progreso alcanzado y reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad de género entre los médicos"
Según un análisis realizado por el Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, el porcentaje de mujeres en el MIR en los últimos años es entre el 64 y 66%, aunque este hecho no se extrapola a todas las especialidades. En el top 3 de asignaturas con mayor representación femenina se encuentran: Bioquímica Clínica con un 85,7% del total, seguido de Obstetricia y Ginecología con un 84,8% y Alergología con un 84,6%. Muy de cerca le siguen Pediatría (80,4%) y Cirugía Pediátrica (76,5).
En contraposición, las especialidades quirúrgicas son las que han sido predominantemente estudiadas por los hombres, con un 60%, frente al 40% de las mujeres. Por parte del estudio del Sindicato de Granada apunta que la Cirugía Plástica y Reparadora es la que menos mujeres tiene, con solo un 37,1%, le sigue Neurocirugía (39,5%), Cirugía Oral y Maxilofacial (41,4%), Neurología (41,5%) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (45,4%).
“En el Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre el progreso alcanzado y reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad de género entre los médicos. Reconocer y apoyar el impacto positivo de las mujeres en la atención médica es fundamental para construir un sistema de salud más fuerte y equitativo para todos, apuntan desde Mutual Médica.