Mujeres en el sector salud, ¿por qué no están tan reconocidas?

A pesar de que las mujeres llenan las Facultades de Medicina, siguen sin tener a penas presencia en los ránking de los mejores profesionales sanitarios.

Mujeres en Medicina
Mujeres en Medicina
5 noviembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:

Hace unos días el portal Top Doctors publicaba los Premios Top Doctors Awards 2017, unos galardones que buscan dar a conocer a los especialistas médicos más recomendados por los propios doctores durante el año.

En esta edición, los ganadores han sido 50 profesionales de una gran variedad de especialidades; sin embargo, lo llamativo es que de todos ellos, solo dos eran mujeres,  la doctora Elena Barraquer, oftalmóloga; y la doctora Teresa Lajo Morales, endocrina.

Además, echando la vista atrás, las ediciones anteriores también se han caracterizado por la escasa presencia de mujeres, dos en 2016, una en 2015 y ninguna en 2014.

Pero, ¿cómo es posible que no haya más mujeres reconocidas en este ránking?

Los elegidos surgen de la votación de los propios profesionales

Estas cifras sorprenden, y no solo por la ausencia de paridad que tanto busca la sociedad de hoy en día; sino porque las aulas de las Facultades de Medicina están repletas de mujeres; y entre las mejores notas de los exámenes MIR también están las mujeres.

¿Qué ocurre entonces con este Top 50? Cabe destacar que los elegidos surgen de la votación de los propios profesionales, por lo que habría que preguntarse si son los propios médicos los que no valoran a sus compañeras.

Por otro lado, después de que ECSalud.com se hiciera eco de esta escasa representación femenina, algunos lectores han sugerido que se debe a que “los varones son mayoritarios en la medicina privada, que es la que se valora en Top Doctors”.

Lo cierto es que tanto en la sanidad pública como en la privada hay excelentes mujeres profesionales que deberían estar también representadas en los premios Top Doctors.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.