Los avances realizados durante los últimos años en inmunoterapia del cáncer han supuesto un cambio en las estrategias a la hora de abordar el tratamiento del paciente oncológico. La determinación de marcadores tumorales y el uso de dianas terapéuticas son algunas de las posibilidades que se abren en este campo que, no obstante, también impone nuevos desafíos a los servicios de Oncología y requiere la actualización de los conocimientos de los profesionales.
Para dar respuesta a esta realidad, la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, ha lanzado la tercera edición del título de experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, codirigido por el catedrático Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Alfredo Carrato, catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá, director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
El título se imparte en modalidad semipresencial, tiene una duración de diez semanas y otorga a los alumnos matriculados 15 créditos ECTS
El curso ha dado comienzo con dos jornadas presenciales durante las cuales más de diez profesores intervinieron abordando distintos aspectos de la inmunología básica y clínica. El título, que cuenta con un total de 55 alumnos, se imparte en modalidad semipresencial, tiene una duración de diez semanas y otorga a los alumnos matriculados 15 créditos ECTS. Además de las dos jornadas presenciales, cuenta con cuatro módulos online con un tutor de apoyo. La formación online combina foros de discusión, videos, así como presentaciones.
Según ha explicado el doctor Álvarez de Mon, "los progresos en el conocimiento de las causas del cáncer y el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para la enfermedad tumoral han sido intensos y profundos en los últimos años, lo que ha tenido una especial relevancia en el campo de la inmunología y la inmunoterapia tumoral". "Estos progresos suponen que el oncólogo médico tenga que actualizar constantemente sus conocimientos sobre las bases biológicas de la interacción entre el tumor y el sistema inmunitario, para poder aplicar de forma eficiente los nuevos fármacos inmunológicos que modulan esta interacción", ha añadido el experto.
En este sentido, el doctor Carrato ha subrayado que "los avances en inmunoterapia ofrecen oportunidades en la batalla contra el cáncer". El experto menciona, en concreto, el cáncer de pulmón no microcítico, el renal, los tumores hematológicos resistentes o el melanoma. "Tumores quimiorresistentes que hace una década solo contaban con inmunoterapia inespecífica han incrementado su arsenal terapéutico con los inhibidores de CTLA-4, PD-1 y PD-L1 ya comercializados", ha detallado.
"En este sentido, los recientes avances frente al cáncer están asociados al desarrollo de la actividad de la respuesta inmune frente a diferentes tumores", ha señalado el doctor Augusto Silva, inmunólogo y coordinador del curso. Asimismo, Silva ha manifestado que "el desarrollo de la inmuno-oncología está ofreciendo a los clínicos y a los farmacéuticos hospitalarios un nuevo concepto de terapia donde la diana del sistema inmunitario es ahora la célula del cáncer. Estas terapias requieren por tanto, el adecuado manejo del sistema inmune, sus posibles efectos adversos o su potenciación, para lograr la mejor respuesta para la eliminación de la célula cancerosa".
En ese punto, el doctor ha recordado que desde MSD se están desarrollando multitud de ensayos clínicos para aplicarestas nuevas terapias frente a diferentes tipos de tumores y de la forma más adecuada a los pacientes.