La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado unos nuevos objetivos para lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el año 2025 y una reducción del 30% de las emisiones de su cadena de valor para 2030.
Estos objetivos están alineados con la ciencia y se basan en el enfoque de MSD de larga duración para prevenir el impacto negativo en el cambio climático y apoyar el esfuerzo global para lograr los objetivos del Acuerdo de París reduciendo la demanda de energía y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
MSD logrará reducir a cero la huella de carbono (o lograr la neutralidad de carbono) en sus operaciones mediante innovación continua para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono, aplicando estándares de construcción sostenible y continuando con la transición para dejar de usar combustibles fósiles. Las emisiones directas o de Alcance 1 restantes se compensarán cada año con una cartera de créditos de carbono de alta calidad, que incluyen la eliminación del carbono, incluidas las eliminaciones de carbono.
“Los esfuerzos globales para combatir el cambio climático son esenciales para la salud y la sostenibilidad de nuestro planeta”, señala Robert Davis, presidente de MSD.
La compañía alcanzará el objetivo de energía 100% renovable 15 años antes de lo programado
“Nuestros nuevos objetivos de acción climática reflejan nuestro compromiso continuo de operar de manera responsable y nos ayudarán a impulsar la sostenibilidad a largo plazo para nuestro negocio, la sociedad, los pacientes y las comunidades a las que servimos”, añade Davis.
NUEVOS ACUERDOS DE COMPRA DE ENERGÍA VIRTUAL
MSD también está acelerando su objetivo para que el 100% de la electricidad que compra sea renovable, un objetivo que se alcanzará 15 años antes de lo programado con anterioridad. La compañía ha firmado tres nuevos acuerdos de compra de energía virtual (VPPA) para proyectos de energía a gran escala con sede en Texas y España.
Estos proyectos comprenderán aproximadamente el 35% de las emisiones de alcance 2 de MSD, al añadir colectivamente 145 megavatios (MW) de energía solar y eólica a la red. MSD firmó previamente un VPPA eólico en Estados Unidos en 2018, que ha añadido 60 MW de nueva capacidad de energía renovable, al tiempo que proporciona a MSD los créditos de energía renovable asociados.
Para lograr la reducción del 30% en las emisiones de alcance 3 para 2030, MSD continuará interactuando con sus proveedores para reducir sus emisiones, promover oportunidades para que los proveedores obtengan energía de fuentes renovables y utilizar los procesos de la cadena de suministro y adquisiciones existentes para impulsar estrategias adicionales para disminuir las emisiones.
“En MSD, estamos centrados en adoptar formas innovadoras de reducir las emisiones, en nuestras propias operaciones y en toda nuestra cadena de valor”, afirma Jennifer Zachary, vicepresidenta ejecutiva y asesora general, quien también es responsable de la función de Seguridad y Medio ambiente Global de la compañía. “Nuestros nuevos acuerdos de VPPA y el compromiso continuo con los proveedores reflejan nuestro uso responsable de los recursos en todos los aspectos de nuestro trabajo”, destaca Zachary.
La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, señala en este sentido que “reforzamos el compromiso en el cuidado del medioambiente en todo lo que hacemos también en España, uno de los países líderes en producción de energía eólica. Además, aplicamos el enfoque de ‘salud global’ oOne Health, que abarca la salud de las personas, de los animales y del planeta. Porque creemos que un planeta saludable es esencial para la salud de las personas y reconocemos que el cambio climático podría afectar significativamente a nuestra salud y sostenibilidad”.