Miranza se une a la Semana Mundial del Glaucoma a través de una campaña de sensibilización y detección precoz de esta enfermedad silenciosa y potencialmente devastadora para la visión. Del 3 al 8 de marzo, días previos a la Semana Mundial del Glaucoma, que tendrá lugar del 9 al 16, el grupo de clínicas oftalmológicas ofrecerá pruebas de presión intraocular gratuitas para promover la detección precoz de una enfermedad que no avisa hasta que ya se ha perdido gran parte de visión de forma irreversible.
“La detección precoz es fundamental para combatir el glaucoma. Con esta iniciativa, buscamos acercar a la población herramientas clave para cuidar la salud visual y frenar la ceguera evitable”, destaca Ramón Berra, CEO de Miranza.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible y suele ser asintomático en sus primeras fases, lo que dificulta su detección. Para frenar su avance, Miranza lanza una campaña de concienciación que consiste en la toma de presión intraocular y la divulgación sobre la enfermedad. La detección temprana es clave, ya que los síntomas, como la pérdida de visión periférica o la dificultad para ver en la oscuridad, suelen pasar desapercibidos hasta fases avanzadas. En casos agudos, puede causar dolor intenso y visión borrosa, requiriendo atención urgente.
"Con esta iniciativa, buscamos acercar a la población herramientas clave para cuidar la salud visual"
Aunque el glaucoma no tiene cura, existen medidas que ayudan a prevenir su avance y minimizar su impacto. Las revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente en personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, personas con antecedentes familiares de glaucoma o con miopía o hipermetropía elevadas), son la mejor forma de prevención que existe para poder detectar cualquier anomalía a tiempo. En este sentido, controlar la presión intraocular mediante chequeos regulares es fundamental, ya que es el principal factor de riesgo de la enfermedad.
Respecto al tratamiento, existen distintas terapias para frenar su progresión y preservar la visión (colirios, láser, cirugía). Además, desde Miranza insisten en que llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, y la práctica regular de ejercicio también contribuyen a una buena salud ocular.
La campaña se llevará a cabo en diferentes puntos de España del 3 al 8 de marzo, ofreciendo revisiones gratuitas con cita previa en sus instalaciones de Madrid, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Además, se realizarán controles en Málaga (4 de marzo), Santiago de Compostela (5 de marzo), Bilbao (6 de marzo), y el 7 de marzo en Córdoba, Bilbao, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Sevilla. Finalmente, el 8 de marzo la campaña llegará a Majadahonda y Barcelona. Más información sobre horarios y citas para la las revisiones en este enlace web.