Desde hace una década, la clínica oftalmológica Miranza IBO ha realizado cada año revisiones oculares a niños saharauis en el marco programa ‘Vacaciones en Paz’. Este proyecto consiste en la acogida de población infantil saharauis de entre seis y doce años de edad por parte de familias de Palma de Mallorca, durante los meses de verano.
Este año, la clínica balear ha atendido a 17 niños que se suman a los más de 180 que ya han sido valorados desde que comenzó esta colaboración solidaria en el año 2014. En total, 200 niños han sido revisados, con el objetivo de tener acceso a una buena salud ocular e identificar cualquier afección para tratarla o prevenir una complicación.
Durante las revisiones, los especialistas del centro han llevado a cabo pruebas de agudeza visual, así como una evaluación del campo de visión y un examen del fondo de ojo, lo que ha permitido un diagnóstico integral y la aplicación del tratamiento más adecuado para cada niño.
"Las revisiones nos permiten identificar problemas visuales que necesite ser prevenido para el correcto desarrollo ocular de los niños”
Las patologías oculares más comunes de estos niños son los defectos de refracción, es decir, hipermetropía, miopía, astigmatismo y el estrabismo o desviación ocular. Durante la primera fase de la infancia, los niños no son capaces de expresar las dificultades que tienen para ver adecuadamente. Las revisiones oculares nos permiten poner de manifiesto cualquier problema visual que necesite ser corregido o prevenido para el correcto desarrollo ocular de los niños”, explica el Dr. Alfonso Castanera, especialista en oftalmología pediátrica de Miranza IBO y referente internacional en estrabismo.
Además de las revisiones, la iniciativa contempla el tratamiento de los problemas de visión en aquellos niños que lo precisen, mediante un acuerdo de colaboración con Opticalia Lux de Palma de Mallorca, la cual se ha comprometido con la cesión de gafas sin coste para la corrección de defectos refractivos.
El programa, impulsado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB), contribuye a la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños saharauis mediante controles médicos y tratamientos generales y específicos, gracias a la red de solidaridad con centros como Miranza IBO.
Por su parte, Miranza realiza otras actuaciones similares, principalmente a través de Fundación Miranza, con revisiones y programas de prevención en los que profesionales del Grupo, aportan su tiempo y experiencia para mejorar la salud ocular y calidad de vida de la población más vulnerable.