El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha comunicado que tiene previsto destinar en 2024 una inversión superior a los 125 millones de euros para impulsar las startups tecnológicas españolas a través de la sociedad pública de capitalización Innvierte, lo que se traduce en un aumento de más del 75% respecto a 2023.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno de España está apoyando la creación y el crecimiento de las startups tecnológicas y el tejido empresarial español, contribuyendo a consolidar la innovación en el proyecto del país. El Consejo de Administración de la sociedad Innvierte, cuyo promotor y accionista único es el CDTI, ha aprobado una serie de actuaciones para ampliar su capacidad de inversión en capital riesgo, tanto en operaciones directas como indirectas.
Las actuaciones aprobadas pretenden atraer inversión internacional a PYMES tecnológicas españolas, contribuyendo así a expandir el ecosistema de innovación y a establecer equipos internacionales
En cuanto al objetivo de estas actuaciones, pasa por impulsar la movilización de financiación hacia empresas tecnológicas, la transferencia de conocimiento, el desarrollo de innovaciones en tecnologías emergentes, la generación de empleo cualificado y la creación de equipos profesionales, entre otros.
Por un lado, las actuaciones aprobadas pretenden atraer inversión internacional a PYMES tecnológicas españolas, contribuyendo así a expandir el ecosistema de innovación y a establecer equipos internacionales. Del mismo modo, han establecido bases para que las empresas participadas por Innvierte puedan flexibilizar su acceso a fuentes complementarias de financiación a través del mecanismo fiscal de tax lease.
Por otro lado, Innvierte ha aprobado reformular y reactivar la línea de Fondo de Fondos, anteriormente operativa entre 2013 y 2016, y centrada en el apoyo a la creación de vehículos de inversión para fomentar la constitución de nuevos equipos y fondos especializados en distintos tipos de tecnologías.
Hasta la fecha, el CDTI, a través de Innvierte, ha comprometido más de 384 millones de euros en un total de 20 vehículos de inversión, que a su vez han invertido en más de 250 empresas
Con esta nueva configuración, permitirán inversiones indirectas a través de fondos de capital de riesgo y contará con un formato de ventanilla abierta. Además de que la mayoría de la inversión se dirigirá a empresas españolas en cualquier etapa de desarrollo empresarial, vehículos de inversión con mayoría de compromisos privados y una inversión mínima Innvierte de 10 millones de euros en fondos de 50 millones de euros de tamaño mínimo.
Hasta la fecha, el CDTI, a través de Innvierte, ha comprometido más de 384 millones de euros en un total de 20 vehículos de inversión, que a su vez han invertido en más de 250 empresas. Además, a través de su línea de coinversión, ha comprometido directamente un importe de más de 342 millones de euros en, al menos, 135 empresas.