Microsoft invierte 1.950 millones en IA que podría revolucionar el sector sanitario en España

Microsoft tiene previsto abrir una región 'cloud' de centros de datos en la Comunidad de Madrid y construir un campus de 'data centers' en Aragón

El presidente de Microsoft, Brad Smith y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente de Microsoft, Brad Smith y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Salud35
21 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para su uso en salud. Desde el análisis de inmensas bases de datos hasta la predicción de la aparición de nuevas enfermedades o el estado de salud del paciente, estas funciones han puesto a la tecnología en el punto de mira de las grandes empresas tras ver resultados tan positivos en, por ejemplo, la incorporación del famoso Chat GPT-4 a la atención médica. Con esta tendencia en alza, muchas compañías se han sumado al desarrollo de software vinculado con la asistencia sanitaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las oportunidades conllevan desafíos y riesgos. 

En un paso significativo hacia el impulso de la innovación digital y la promoción de un uso responsable de la IA, Microsoft  ha anunciado una inversión masiva de 1.950 millones de euros en España hasta 2025. Este anuncio fue trasladado por el presidente de la compañía, Brad Smith, durante un encuentro con el líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Según declaraciones del Ejecutivo, esta inversión representa la mayor contribución de la multinacional tecnológica en España hasta la fecha. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de infraestructuras para la IA, así como fortalecer la ciberseguridad nacional en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional.

Durante el encuentro, se discutieron diversos acuerdos de colaboración entre el Gobierno y Microsoft, centrados en la expansión del uso de la IA en la Administración Pública mediante soluciones generativas y planes de formación para funcionarios. Además, se destacó el papel clave de la compañía en la transformación digital de España, especialmente en áreas como la ciberseguridad y el desarrollo de herramientas de IA.

"Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D contribuirán a convertir nuestro país en un 'hub' de interconectividad"

Como parte de esta iniciativa, Microsoft tiene previsto abrir una región 'cloud' de centros de datos en la Comunidad de Madrid y construir un campus de 'data centers' en Aragón, destinado a empresas y entidades públicas europeas. "Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un 'hub' de interconectividad e infraestructuras digitales", ha destacado el Gobierno.

LA SALUD EN EL FOCO DE MICROSOFT

Es innegable el potencial que tiene la IA para revolucionar el sistema sanitario. Esto, junto con la cantidad de inversiones que ha realizado Microsoft en el sector salud en materia de IA, podría desembocar en que los fondos se redirijan a este sector. 

Hay numerosos ejemplos del compromiso del gigante tecnológico en el ámbito sanitario. Durante el año pasado, la compañía colaboró con Epic Systems en el desarrollo de herramientas basadas en IA para la redacción de registros de salud electrónicos, con el objetivo de aumentar la productividad y eficiencia de los profesionales sanitarios.

Asimismo, Microsoft anunció una colaboración estratégica con el grupo Ribera para avanzar en el uso de tecnologías de vanguardia, como la IA generativa, en el campo de la salud. Esta asociación refleja el compromiso de la compañía con la mejora de la atención médica mediante la implementación de soluciones innovadoras.

La última apuesta de Microsoft en el sector salud ha sido para un algoritmo que detecta signos de enfermedad

La última apuesta de Microsoft en el sector salud ha sido el acuerdo de su filial, Nuance, con Paige, la única empresa que ha recibido la aprobación de la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para un algoritmo para detectar signos de enfermedad en diapositivas de patologías.

La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para transformar el campo de la salud. Con esta nueva inversión del gigante tecnológico solo queda esperar, y ver que nuevos pasos dan para transformar el sector salud, teniendo siempre presente que su implementación debe ser ética y centrada en los derechos humanos para maximizar sus beneficios mientras se minimizan los riesgos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído