El Gobierno de Pedro Sánchez continúa con el objetivo de poner a España en el radar de los mayores inversionistas de tecnología del mundo.
Microsoft es una de las multinacionales digitales que ha apostado por nuestro país. Hace unos días, el gigante tecnológico anunció una ampliación de las inversiones para construir centros de datos en España, así como el inicio de los trabajos de construcción de tres de estas infraestructuras.
El presidente Sánchez ha recibido esta misma mañana al dueño de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, en el Complejo de la Moncloa, para hablar sobre la gran inversión que el Gobierno espera que hagan en España.
Hasta el momento, se conoce que el gigante norteamericano tiene pretensiones de hacer de España un punto clave en Europa para desarrollar todos los temas relacionados con la expansión de toda la tecnología de clouds e inteligencia artificial (IA) que Microsoft ha desarrollado.
Hasta el momento, se conoce que Microsoft tiene pretensiones de hacer de España un punto clave en Europa para desarrollar todos los temas relacionados con la expansión de toda la tecnología de clouds e IA
Esta misma semana, Gates estuvo, al igual que el presidente Sánchez, en el Foro de Davos, donde participó en una conferencia relacionada con los retos ante una nueva pandemia, en la cual señaló que aunque las vacunas han ayudado a salvar miles de vidas, su efectividad no ha sido capaz de evitar la propagación de las enfermedades. Por ello, el empresario norteamericano insistió en la importancia de invertir en investigación.
PERTE CHIP
El Consejo de Ministros aprobó este martes el PERTE Chip que, finalmente, supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027, la mayor cantidad destinada a uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación. El plan constará de cuatro ejes fundamentales que se ejecutarán en fases: el refuerzo de las capacidades científicas, el diseño de chips, su fabricación y el refuerzo a las industrias TIC.
La fase de investigación se centrará en el desarrollo de innovación en microprocesadores alternativos, chips cuánticos y la ya mencionada fotónica avanzada y contará con 1.165 millones de euros. En un segundo estadio, se potenciará la inversión en el diseño de chips para favorecer crear empresas 'fabless' (aquellas que diseñan y no fabrican) de arquitecturas alternativas, líneas de pilotos de prueba y una red de formación y capacitación en semiconductores. Para estas inversiones, el Gobierno ha presupuestado 1.330 millones de euros.
El tercer eje servirá para incentivar la instalación de fábricas de chips en España, que concentrará más de dos tercios del presupuesto del PERTE con 9.350 millones de euros. Asimismo, el Gobierno destinará 200 millones de euros a un fondo de chips para escalar las startups del sector y la misma cantidad a fortalecer la producción interna de productos electrónicos.