Merck, la empresa multinacional de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología, presentará 28 abstracts con las últimas investigaciones centradas en terapias oncológicas que abordan necesidades no cubiertas en diversos tipos de cáncer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, que se llevará a cabo esta semana en Madrid.
El medicamento Avelumabse ha convertido en el tratamiento por excelencia para pacientes que sufren de carcinoma urotelial (CU), el tipo de cáncer más frecuente de vejiga. Suele utilizarse para pacientes que presentan este cancer localmente avanzado y metastásico. Que este medicamento se haya convertido en la referencia, se debe a los resultados positivos obtenidos en el ensayo clínico en fase III aleatorizado, JAVELIN Bladder 100. En este, el tratamiento ha demostrado una mediana de supervivencia global (SG) desde el inicio de la quimioterapia de 29,7 meses entre los pacientes que recibieron el medicamento. Ante la presentación de los nuevos datos del mundo real que se mostrarán en la ESMO, se reforzará aún más la relevancia de este fármaco para el tratamiento oncológico.
Ante la presentación de los nuevos datos del mundo real que se presentarán en la ESMO, se reforzara la relevancia de este fármaco para el tratamiento oncológico
Otros análisis en vida real refuerzan el uso de Avelumab como tratamiento para el carcinoma de células de Merkel, un tipo de cáncer de piel raro que se origina en células nerviosas que se encuentran en la capa superior de la piel y que ayudan a percibir el tacto. Suele usarse en casos donde este tipo de cáncer se encuentra avanzado o metastásico. Tras una mediana de seguimiento de alrededor de 29 meses, los resultados del estudio, presentados en el congreso, mostraron que este fármaco fue eficaz y seguro en estos pacientes, con una mediana de supervivencia global (SG) de 52 meses y una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 55%.
Por otro lado, durante el congreso presentaron los resultados de Tepotinib. Este se convirtió en el primer inhibidor oral de MET que recibió una aprobación regulatoria en todo el mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET (METex1), una alteración genética que se produce en algunas células cancerosas del pulmón. Los datos actualizados del ensayo clínico en fase II VISION, pone de relieve la eficacia clínicamente significativa a largo plazo en pacientes con CPNM con omisión de METex14 tratados con Tepotinib.
En línea con el compromiso de Merck por atender las necesidades no cubiertas de los pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC), Merck presentará un nuevo análisis de los resultados de supervivencia en vida real y de los factores de riesgo de supervivencia en pacientes de edad avanzada con enfermedad localmente avanzada (LA).
La compañía está investigando Xevinapant, un inhibidor de IAPs (proteínas inhibidoras de la apoptosis), a través de dos ensayos clínicos de fase III en curso en pacientes con CECC LA. El primero es el estudio TrilynX (NCT04459715). Es un ensayo clínico internacional aleatorizado, doble ciego, que evalúa la eficacia y seguridad de xevinapant frente a placebo cuando se combina con quimiorradioterapia (QRT) radical en pacientes con CECC LA irresecables. Minetras, el segundo es XRay Vision (NCT05386550), un estudio de las mismas características que el anterior, pero que evalúa la eficacia y la seguridad de xevinapant frente al uso placebo cuando se añade a la radioterapia adyuvante postoperatoria en pacientes con CECC LA que presentan un alto riesgo de recaída y no son elegibles a Cisplatino.