Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, ha recuperado los derechos exclusivos mundiales para desarrollar, producir y comercializar Bavencio (avelumab), un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1, tras terminar su acuerdo con Pfizer.
"Desde Merck, me gustaría agradecer a Pfizer su colaboración durante estos últimos nueve años y el papel que ha desempeñado en el éxito de avelumab", declara Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck. "Nuestros esfuerzos han aportado un valor terapéutico significativo a los pacientes con cáncer de todo el mundo. Ha sido un viaje increíble para nosotros y gracias a esta alianza con Pfizer podremos seguir ofreciendo esta terapia a los pacientes que la necesitan".
"Ha sido un viaje increíble para nosotros y gracias a esta alianza con Pfizer podremos seguir ofreciendo esta terapia a los pacientes que la necesitan"
"Nuestra alianza con Merck nos ha permitido combinar fortalezas para desarrollar y lanzar avelumab con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de las personas con cáncer de todo el mundo", señala Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. "Estamos orgullosos de todos los logros que hemos conseguido juntos, incluida la introducción de este fármaco como una importante opción terapéutica para los pacientes con carcinoma metastásico de células de Merkel y el carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. Queremos agradecer a Merck su formidable colaboración y le deseamos lo mejor en sus planes futuros con avelumab”.
A partir del 30 de junio de 2023, Merck, a través de su filial Ares Trading S.A., asumirá el control total de la comercialización mundial de avelumab. Ambas compañías seguirán llevando a cabo los ensayos clínicos con avelumab actualmente en desarrollo y Merck liderará las actividades futuras de I+D. La producción del fármaco y su suministro seguirán siendo responsabilidad exclusiva de Merck, como hasta ahora, lo que garantizará a los pacientes un acceso continuo al tratamiento.
"Este es un excelente ejemplo de nuestra estrategia de liderazgo centrada en la acción, ya que ahora somos plenamente responsables de reforzar la posición de avelumab como estándar de tratamiento frente al carcinoma urotelial avanzado y como una importante opción terapéutica para los pacientes con carcinoma de células de Merkel", afirma Peter Guenter, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Healthcare. "Con nuestro pipeline en fase avanzada, la ampliación de nuestro porfolio y esta nueva noticia sobre avelumab, tenemos una nueva oportunidad para demostrar la fortaleza de nuestra área de Oncología y reforzar nuestro compromiso por trasladar la innovación a los pacientes", concluye.
"Con nuestro pipeline en fase avanzada, la ampliación de nuestro porfolio y esta nueva noticia sobre avelumab, tenemos una nueva oportunidad para demostrar la fortaleza de nuestra área de Oncología y reforzar nuestro compromiso por trasladar la innovación a los pacientes"
Avelumab fue desarrollado por Merck. En 2014 Merck y Pfizer llegaron a un acuerdo para acelerar el desarrollo y la comercialización conjunta del fármaco. Esta noticia contribuirá todavía más a la estrategia “Big 3” de Merck, centrada en tres grandes unidades de negocio: Healthcare, Process Solutions y Life Science Services, y Semiconductor Solutions.
Avelumab es un anticuerpo monoclonal anti PD-L1 reconocido como estándar de tratamiento de mantenimiento en primera línea de los pacientes adultos con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico que no han progresado tras recibir quimioterapia basada en platino. Además, avelumab está indicado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. Actualmente está aprobado en 68 países en distintas indicaciones.