Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, celebrado el próximo 31 de marzo, la compañía de ciencia y tecnología, Merck, ha lanzado la campaña #QueNoSeQuedeEnElBaño, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cáncer colorrectal y sus síntomas más comunes.
Como parte de la campaña, han puesto en marcha un test de síntomas online que se basa en una herramienta de triaje preliminar que permite llevar a cabo una primera evaluación de los síntomas más comunes relacionados con esta enfermedad.
Consideramos que es vital conocer las señales de alerta para actuar y acudir al especialista ante posibles sospechas
El test, al que se puede acceder en la página web de Merck, pregunta al usuario por cuestiones como la frecuencia con la que se acude al cuarto de baño, si se ha percibido alguna anomalía al respecto, el estilo de vida, los antecedentes familiares o factores como la edad. En función de las respuestas obtenidas y el historial de la persona, la herramienta sugiere al usuario los próximos pasos a seguir, y en el caso de ser necesario, remite al profesional sanitario para más información.
“Creemos que esta herramienta puede ser de utilidad para un primer testeo de los síntomas relacionados con el cáncer colorrectal. En Merck, además de acelerar la investigación y acercar las innovaciones a los pacientes, también concienciamos a la sociedad impulsando campañas que visibilicen esta enfermedad con el propósito de lograr una detección temprana. Por esa razón, consideramos que es vital conocer las señales de alerta para actuar y acudir al especialista ante posibles sospechas”, señala Julio Varela, director de la unidad de Oncología de Merck en España.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorectal será el tumor más diagnosticado en España durante este 2023, con más de 42.700 nuevos casos. Siendo así, el segundo tras la próstata en el caso de los hombres, y el segundo después del de mama en mujeres.
“Se trata de un cáncer que, a pesar de ser el primero en incidencia en España, no tiene suficiente divulgación. Es momento de que haya una información abierta y clara sobre este tumor que, si se diagnostica pronto, tiene una tasa de supervivencia muy elevada. Para ello, debemos conocer los síntomas. A la cabeza, se encuentra el sangrado, un síntoma importantísimo que no hay que infravalorar y que tiene que ser motivo de consulta a un médico en cuanto aparezca”, explica la doctora Pilar García Alfonso, jefe de Sección de Oncología Médica del HGU Gregorio Marañón, responsable de la Unidad de Tumores Digestivos, y Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Hay que diseñar campañas informativas para que la población conozca de cerca los programas de cribado del cáncer colorrectal, su sencillez, su rapidez y sobre todo incidir en el mal trago que estos programas pueden evitar
Entre las señales más frecuentes se encuentran: la aparición de sangre en las heces, los cambios de hábitos en la evacuación (como el estreñimiento o la diarrea), la sensación de necesitar utilizar el inodoro constantemente o los cólicos. De ahí surge el lema de la campaña, #QueNoSeQuedeEnElBaño, que pretende hacer hincapié en la importancia de prestar atencióna lo que ocurre dentro del WC para acudir al especialista si es necesario.
“Los síntomas del cáncer colorrectal son inespecíficos y compatiblescon otras enfermedades, lo que nos puede llevar a engaño. Por eso, conocerlos nos prepara para estar prevenidos. Además, hay que diseñar campañas informativas para que la población conozca de cerca los programas de cribado del cáncer colorrectal, su sencillez, su rapidez y sobre todo incidir en el mal trago que estos programas y, por ende, la detección precoz, pueden evitar. A partir de los 50 años resulta ineludible para cualquier persona participar en ellos y realizarse la prueba de sangre oculta en heces, un test rápido, sencillo e indoloro”, concluye Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon España.