La compañía de ciencia y tecnología Merck ha acercado la sostenibilidad a 1.600 estudiantes madrileños de las localidades de Tres Cantos y Alcobendas, de la mano de su Curiosity Cube. Se trata del tercer año que este laboratorio portátil llega a la Comunidad de Madrid, en su ruta europea 2024. Sin embargo, este año, la visita del Cube coincide con la celebración del 100 aniversario desde que Merck en España inició su actividad en nuestro país.
El Curiosity Cube es un laboratorio científico móvil que recorre diversas comunidades en Europa y Norteamérica con el objetivo de despertar en niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología. Para ello, promueven el acceso a la educación STEM mediante experiencias científicas prácticas e interactivas.
"Las disciplinas STEM no solo impulsan el pensamiento crítico y la creatividad, sino que también son esenciales para enfrentar los retos del futuro, desde la innovación tecnológica hasta la sostenibilidad ambiental. Por eso, en Merck queremos despertar el interés por estas materias, porque además de necesarias para construir una sociedad más avanzada, tienen gran proyección laboral para el futuro”, destaca Noemí Reguera, directora del área de Life Science de Merck en España.
"Las disciplinas STEM no solo impulsan el pensamiento crítico y la creatividad, sino que también son esenciales para enfrentar los retos del futuro, desde la innovación tecnológica hasta la sostenibilidad ambiental"
Equipado con la última tecnología, el Curiosity Cube proporciona un entorno de aprendizaje que permite a los visitantes vivir la ciencia a través de experimentos científicos prácticos. Todos son dirigidos por voluntarios de Merck y la ONG Apadrina la Ciencia (este año han participado 95) quienes guían a los estudiantes a través de estas sesiones enfocadas este año en la sostenibilidad, utilizando el ciclo de vida de una camiseta como ejemplo.
Durante las actividades, los estudiantes aprenden sobre fibras sintéticas y naturales, examinándolas con microscopios, y diseñan y prueban un molino de viento que genere suficiente energía renovable para alimentar una fábrica modelo de camisetas. Además, utilizan una máquina de enhebrar para comprender cómo la ropa vieja puede ser clasificada, triturada en fibras y rehilada.
El Cube ha acogido, durante sus seis días de tour por la Comunidad, a estudiantes de CEIP Ciudad de Columbia, CEIP Aldebarán, CEIP Gabriel García Márquez, CEIP Carmen Hernández Guarch y CEIP Miguel de Cervantes de Tres Cantos y el CEIP Bachiller Alonso López de Alcobendas. Además, durante el fin de semana, el Cubo de Merck ha estado instalado y abierto al público en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), sito de la misma localidad y del que han disfrutado niños de entre 8 y 14 años.