Actualmente se estima que solo el 3% de las cirugías que se realizan en el mundo son intervenciones asistidas por un robot, entre las razones apuntan a los elevados costes que conlleva. Desde Medtronic explican que el coste-beneficio de este tipo de tecnología trae muchas ventajas tanto clínicas como operativas en los costes de ingreso, reintervenciones, complicaciones e incluso en la seguridad social, por el menor tiempo de baja médica de los pacientes.
La reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) contó con la participación de Daniel Soto, Strategic Account Senior Director, y Laura Martínez Guillén, Sr Manager – Hugo RAS Customer training EMEA, SurgicalRobotics, los cuales mostraron los beneficios del sistema de cirugía robótica asistida HUGO.
La cirugía mínimamente invasiva y la inteligencia artificial que presenta este sistema permite optimizar los procesos y mejorar los resultados obtenidos en general
Los expertos explicaron durante la sesión que este sistema dispone de un diseño modular, flexible y abierto que junto con sus potentes capacidades de análisis le convierten en una de las mejores opciones.
Concretamente, combina los instrumentos de muñeca con flexibilidad en los brazos del robot, tecnología 3D y una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en TouchSurgery. Tecnología que permite a los médicos grabar, analizar y compartir videos con un objetivo, mejorar los resultados sanitarios a través del menor sangrado, la disminución del dolor, el menor número de complicaciones y la mayor seguridad posible.
“Gracias a técnicas como la presentada por Medtronic es posible hablar de mejoras sustanciales en la evolución de las intervenciones quirúrgicas. La cirugía mínimamente invasiva y la inteligencia artificial que presenta este sistema permite optimizar los procesos y mejorar los resultados obtenidos en general”, señalan Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS.