El Hospital Infantil Universitario La Paz, a través del equipo del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y del Servicio de Neonatología, es el primer centro español que incorpora un sistema pionero de depuración continua de la sangre específicamente diseñado para pacientes pediátricos de entre 2.5 y 10 kilos. Esta tecnología, diseñada por Medtronic, ofrece terapia de hemodiálisis o hemofiltración a estos pequeños pacientes con insuficiencia renal aguda o sobrecarga de líquidos que, a causa de su bajo peso, no podían ser tratados adecuadamente con otros sistemas de hemodiálisis diseñados para niños más grandes y pacientes adultos.
Los pacientes críticamente enfermos tienen un alto riesgo de sobrecarga de líquidos y daño renal agudo, particularmente después de procedimientos como la cirugía cardíaca. En estos casos, la insuficiencia renal aguda se asocia con una tasa de mortalidad de hasta el 60%.
La terapia de reemplazo renal continua (CRRT por sus siglas en inglés) es el tratamiento más común para pacientes críticamente enfermos, cuyos riñones no funcionan correctamente. En esta forma de terapia de reemplazo renal, la sangre se bombea de forma continua a través de un hemofiltro para depurar sustancias de desecho y eliminar el exceso de líquido. Permite minimizar el riesgo de hipotensión (presión arterial baja) y mantiene la estabilidad hemodinámica.
Esta tecnología permite tratar la insuficiencia renal en niños de entre 2,5 y 10 kilos
Históricamente, los pacientes pediátricos que requieren CRRT han sido tratados con sistemas diseñados e indicados para adultos y no aprobados para uso pediátrico, lo que puede crear posibles complicaciones clínicas para estos pacientes de tan bajo peso. Esta nueva tecnología está diseñada específicamente para ellos. Además, está concebido para garantizar la seguridad de los más pequeños durante el proceso mediante la monitorización continua de sus parámetros vitales, lo que permite una mayor precisión del tratamiento y reduce los riesgos asociados.
"En Medtronic nos esforzamos por brindar una cartera de soluciones que mejoren los resultados, el acceso a la atención y la calidad de vida de los pacientes críticamente enfermos, con complicaciones renales, sin importar su tamaño o edad", afirma Federico García, director de Renal Care Solutions en España y Portugal, que forma parte del Grupo de Terapias Mínimamente Invasivas de Medtronic. “Por primera vez, algunos de los pacientes más pequeños y vulnerables pueden ser tratados con tecnología diseñada específicamente para ellos”, concluye Federico García.