Al grito de "Montón asómate al balcón", "iDental estafa nacional", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Sanidad escucha estamos en la lucha", decenas de afectados de la cadena de clínicas dentales iDental se han manifestado este miércoles ante las puertas del Ministerio de Sanidad para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta empresa de odontología ha realizado a miles de ciudadanos.
Sobre las 11 horas, numerosos afectados de iDental procedentes de todas las partes de España llegaban a Madrid para exigir soluciones ante lo que califican como "el mayor escándalo sanitario que se conoce en España que afecta a tantas personas a la vez".
En este sentido, los afectados han insistido en que su lucha ahora mismo se centra en recuperar el dinero robado y reparar el daño, tanto físico como psicológico.
Los afectados exigen soluciones, recuperar el dinero robado y reparar el daño físico y psicológico
A la manifestación, convocada por Actora Consumo y la Asociación de Afectados por iDental (Adafi), han acudido representantes de otras asociaciones como la Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) que, desde que se destapó el escándalo, han mostrado su apoyo a los afectados.
También los afectados han contado con apoyo político. Eva García Sempere, diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, se ha personado en el lugar para mostrar su apoyo a las cerca de 300.000 personas que podrían haber sufrido algún tipo de estafa durante los últimos años.
"Estamos trabajando con los afectados tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos como el de Aragón y Andalucía que ya se han exigido responsabilidades y explicaciones porque nos parece un ataque tremendo a personas muy vulnerables", ha dicho la diputada de IU en declaraciones a los medios.
De igual modo, Sempere ha insistido en la situación de "extrema vulnerabilidad" en la que se encuentran los afectados a quienes "se ha dejado sin la respuesta que necesitaban en salud bucodental y en algunos casos empeorándoles la situación de partida y además con transmisión de enfermedades como hepatitis B y con todas las deudas que tienen que seguir pagando". "Entendemos que las administraciones públicas tanto a nivel estatal como las administraciones competentes a nivel autonómico tienen que darle una respuesta a estas personas", ha apostillado la diputada.
Por otra parte, Sempere ha asegurado que "van a exigir que se abra una investigación para ver cómo es posible que se haya llegado a una situación de fraude tan tremenda y nadie haya visto nada, en el caso de Andalucía, incluso con informes en contra".
Por último, la diputada ha aprovechado al ocasión para recordar que desde IU llevan años reclamando que la salud bucodental forme parte de la cartera básica de la seguridad social. "Seguiremos insistiendo para pedir la vía de la investigación y por supuesto la inclusión de la salud bucodental en la cartera", ha reiterado.
REPRESENTANTES DE SANIDAD RECIBEN A LOS AFECTADOS DE IDENTAL
Finalmente, en medio de la protesta, portavoces de las diferentes asociaciones de afectados han conseguido entrar al interior del Ministerio, donde han sido recibidos por Ricardo Campos, secretario general de Sanidad; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; y Marta Natividad García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), a quienes han trasladado la situación en la que se encuentran los afectados tras el cierre de las clínicas, muchos de ellos con tratamientos a medias y con préstamos asumidos con financieras que les siguen exigiendo el pago de las cuotas.
Durante ese encuentro, los representantes del Ministerio han trasladado a los diferentes portavoces de las plataformas de afectados de iDental las actuaciones que se están desarrollando. Concretamente, han asegurado que se está planificando una estrategia de respuesta coordinada con las autoridades de consumo y sanitarias de las comunidades autónomas, y que han trasladado a las entidades financieras que se dé cumplimiento a la Ley de Contratos de Créditos al Consumo y se deje de seguir cobrando los créditos vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido los tratamientos.
Asimismo, los representantes de Sanidad han trasmitido a los portavoces de afectados de las clínicas dentales que el viernes presentará ante la Fiscalía General del Estado un expediente con la información remitida por las comunidades autónomas para que determine si existe ilícito penal.
Por su parte, desde Actora Consumo han explicado a este medio que durante la reunión, los diferentes representantes han mostrado buenas intenciones y preocupación por el caso. No obstante, los afectados han insistido en que necesitan peritajes y que los partidos políticos se pongan de acuerdo.