Martínez (Coloplast): "Hacemos llegar a las personas nuestras soluciones de salud innovadoras"

Hablamos con Josefa Martínez, directora de distribución de la Región Sur de Europa de Coloplast, para conocer un poco más la compañía y los retos en el área de logística y distribución.

Josefa Martínez, directora de distribución de Coloplast
Josefa Martínez, directora de distribución de Coloplast
Salud35
27 mayo 2023 | 00:00 h

Coloplast es una empresa con más de sesenta años de experiencia en el sector de los productos sanitarios. Hablamos con Josefa Martínez, directora de distribución de la Región Sur de Europa de Coloplast, para conocer un poco más la compañía y los retos en el área de logística y distribución.

¿Cuáles son los orígenes de Coloplast?

Coloplast es una compañía multinacional de productos sanitarios de origen danés que nace en 1957, de la mano de la enfermera Elise Sørensen y el ingeniero Johanne Louis Hansen, con objeto de dar respuesta a las necesidades íntimas de los pacientes ostomizados. A la hermana de Elise, Thora Sørensen, acababan de realizarle una ostomía. Elise fue escuchando y observando lo que ella necesitaba y así fue como crearon la primera bolsa de ostomía adhesiva del mundo. Este dispositivo cambió la vida de Thora y marcó un antes y después en la vida de los pacientes ostomizados.

Desde entonces, con espíritu innovador y valores basados en la cercanía, la pasión para cambiar las cosas y el respeto y responsabilidad, hemos puesto al paciente en el centro de nuestra misión para avanzar en la práctica de la medicina y la asistencia sanitaria, mejorando la vida de los pacientes en las áreas de ostomía, continencia o cuidado.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

Actualmente, nuestra central está en Humlebaek, Dinamarca, y tenemos presencia comercial en más de 140 países de todo el mundo. Disponemos de 8 plantas de producción en Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Dinamarca, Hungría y China, y somos más de 12.500 empleados a nivel mundial. En Coloplast España, a punto de cumplir los 40 años, trabajamos más de 145 empleados repartidos por todo el territorio nacional, poniendo a disposición de los pacientes y profesionales de nuestro país más de 2.800 referencias diferentes en las áreas de ostomía, continencia, urología y cuidado de las heridas. Con la reciente adquisición de Atos Medical, empresa líder del mercado mundial en laringectomía, Coloplast añade un nuevo segmento de negocio de cuidados crónicos que se gestionará como una unidad estratégica independiente.

Sede de Coloplast

Me enorgullece resaltar que la diversidad e inclusión están muy presentes en nuestra cultura corporativa. En la perspectiva de género, quiero comentar que en España el 50% de la plantilla y del Comité de Dirección son mujeres y 2 de cada 3 trabajadores en nuestro centro de distribución son también mujeres.

En el contexto geopolítico y económico actual, ¿cuál ha sido el mayor reto para la producción y distribución de los productos sanitarios de Coloplast del año 2022?

Podríamos decir que hay tres factores fundamentales que han hecho que el año 2022 haya sido uno de los más difíciles en los últimos tiempos en términos de producción y suministro. En primer lugar un incremento de costes. Hemos visto como el incremento del precio de las energías en general, ha derivado en el incremento de costes de cualquier material necesario para fabricar nuestros productos y distribuirlos.

En segundo lugar, la reducción considerable de la disponibilidad de algunas materias primas. El mercado se ha visto sumergido en una vorágine de oferta y demanda que difícilmente recordábamos hasta ahora. Aquí podríamos hablar de la crisis de contenedores para suministrar materias primas, ya que debido al cierre total de la economía china los contenedores se quedaban estancados allí. Finalmente, la guerra de Ucrania, ha hecho que el mercado mundial se remodele del todo.

El incremento de costes ha sido espectacular, hemos hablado del precio de las energías, electricidad y gas juegan un papel determinante en este incremento. Pero no podemos olvidar algo fundamental como es el transporte, tan necesario para recibir mercancía en nuestras instalaciones, como para enviarla a nuestros clientes. Antes no era frecuente tener en nuestras tarifas de transporte un fee dependiendo del coste del carburante cada mes. Ahora si. Hablemos de otro básico para nuestro negocio como son las cajas de cartón, que han subido un 20% durante este último año.

"Hemos tenido que cambiar el mapa de proveedores, y recurrir a una diversificación de nuestros suministros para intentar suplir de alguna manera esa carencia"

Otro factor importante es la falta de materias primas que han hecho que algunos de nuestros productos estuvieran en backorder (falta) mucho más tiempo del deseado. Hemos tenido que cambiar el mapa de proveedores, y recurrir a una diversificación de nuestros suministros para intentar suplir de alguna manera esa carencia.

Tenemos que observar también que muchas compañías no han podido superar la crisis económica provocada por el Covid-19 y el frenazo de la actividad debido al cierre a nivel mundial, seguido de la crisis energética y la guerra de Ucrania. Este cierre de compañías ha hecho que el mercado se acople de una manera diferente.

¿Qué otros retos están afectando en general a la distribución en Europa?

Para nosotros es fundamental que nuestros productos lleguen a tiempo y cada vez es más y más importante que las compañías de transporte nos den un buen servicio, pero también hay que tener en cuenta que el sector de la logística es cada vez más complejo y uno de los problemas es que cada vez es más difícil conseguir conductores. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los conductores europeos eran rusos y ucranianos y que ahora no están disponibles por la guerra.

Coloplast en este sentido ha hecho un gran esfuerzo contratando trabajadores ucranianos en nuestras fábricas.

Por último, y con respecto impacto medioambiental de todas estas operaciones relacionadas con la producción y distribución de sus productos, ¿cuál es el compromiso de Coloplast con la sostenibilidad ambiental?

Uno de los principales puntos en nuestra estrategia 2025 es la sostenibilidad. Hemos hecho una inversión importante en el proyecto de sostenibilidad que será nuestro eje en los próximos años. Apostamos prioritariamente por la descarbonización en todas nuestras plantas de producción (0 emisiones en 2025), por el uso 100% de energías renovables, alcanzar un 90% de nuestro material de empaquetado reciclable y que el 75% de los materiales de desecho de nuestro proceso productivo se pueda reciclar.

Como pueden observar son targets muy exigentes, y estamos muy cerca de conseguirlos. Hemos puesto mucho esfuerzo e inversión para estar preparados para ello. Estamos muy orgullosos de estar por segundo año consecutivo dentro de las 100 empresas más sostenibles del mundo en 2023 según el prestigioso ranking de Corporate Knights. 

No hay Plan B, tenemos que cuidar nuestro planeta. Es un reto global en el que Coloplast seguirá a la vanguardia.

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Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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