Con más de 15 años de trayectoria y experiencia profesional en el sector farmacéutico, Marta Carrera asumió a finales de 2022 el cargo de directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, siendo además miembro del Comité Farma de la compañía. Con ello, la farmacéutica sigue fortaleciendo el equipo de cara a futuros proyectos y desafíos en los que dará respuesta sanitaria a patologías y necesidades todavía no cubiertas. En una entrevista concedida a Empresas ConSalud, Carrera analiza los principales retos en su nuevo puesto.
Se cumple dos meses desde que asumió el cargo de directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim. ¿Cómo han sido estas primeras semanas en el nuevo puesto?
He empezado esta nueva etapa profesional con la ilusión de formar parte de un equipo y una compañía que trabaja con un gran propósito: transformar la vida de generaciones presentes y futuras.
Ha sido un mes de adaptación y de mucho trabajo, pero esta primera inmersión ha sido muy emocionante y llevadera, gracias a la acogida que he tenido por parte de mis compañeros y, sobre todo, por parte de mi antecesor,quien ha dedicado su tiempo a darme sus consejos e indicaciones antes de finalizar su etapa en la compañía.
Ahora solo espero poder aportar mi experiencia y trabajar cohesionadamente con todo el equipo para afrontar los retos que tenemos por delante en el acceso de las innovaciones terapéuticas en España.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una compañía como Boehringer Ingelheim en 2023?
El objetivo principal de Boehringer Ingelheim es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades médicas no cubiertas. De este modo diría que, nuestro gran reto es suministrar a más pacientes los tratamientos que marcan la diferencia, a la vez que avanzamos en nuestra cartera de soluciones terapéuticas.
"Mi compromiso es continuar la labor que se viene haciendo desde Boehringer Ingelheim con las instituciones públicas y privadas para construir juntos la sanidad del futuro y, por supuesto, seguir buscando fórmulas con el sistema que garanticen la continuidad y la sostenibilidad en la financiación pública de las innovaciones terapéuticas"
Respecto a los retos relacionados con Market Access, mi compromiso es continuar la labor que se viene haciendo desde Boehringer Ingelheim con las instituciones públicas y privadas para construir juntos la sanidad del futuro y, por supuesto, seguir buscando fórmulas con el sistema que garanticen la continuidad y la sostenibilidad en la financiación pública de las innovaciones terapéuticas.
¿Qué papel van a desempeñar en la estrategia de la farmacéutica las patologías crónicas como las cardiometabólicas o las enfermedades raras?
Boehringer Ingelheim, en línea con su visión de situar al paciente en el centro de sus acciones, está comprometida con el abordaje de la cronicidad, colaborando con sociedades científicas y las organizaciones de pacientes para mejorar los procesos asistenciales en las instituciones.
En este sentido, las patologías cardiometabólicas y las enfermedades raras son dos de los focos principales. La compañía es consciente de que muchas de las enfermedades cardiometabólicas representan uno de los desafíos de salud crónica más destacados del siglo XXI. Por otro lado, desde la compañía queremos recordar a los pacientes que no están solos y que el hecho de padecer una enfermedad minoritaria no los hace menos importantes: esa es la premisa desde la que trabajamos en Boehringer Ingelheim para contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes.
¿Qué pilares debe comprender la sanidad del futuro y cuál es el rol que debe adquirir una compañía como Boehringer Ingelheim?
Desde mi punto de vista, apuntaría que la sanidad del futuro debería sustentarse en la prevención, la atención de la cronicidad, la corresponsabilidad de los ciudadanos y la introducción de nuevas tecnologías de forma eficiente.
Precisamente, desde Boehringer Ingelheim trabajamos en todos estos aspectos. Por un lado, nuestro compromiso consiste en compartir esfuerzos con profesionales sanitarios y con el Sistema Nacional de Salud para superar los retos que existen en la atención del paciente. Es fundamental escuchar a los demás agentes y entender las verdaderas necesidades de los pacientes, los profesionales y del sistema. A partir de ahí, podemos actuar como facilitadores del cambio mediante colaboraciones público-privadas destinadas a impulsar e innovar en los procesos asistenciales. Este movimiento genera confianza y repercute en una mejor y mayor productividad de los profesionales. Así es como pensamos que Boehringer Ingelheim puede aportar su granito de arena.
¿Cuáles son las claves de la financiación pública de las innovaciones terapéuticas?
Es una realidad que los tiempos de acceso a los nuevos tratamientos en España son superiores a los de otros países de nuestro entorno. Por ello, considero que la inversión en la digitalización es una de las áreas clave que permitirían acelerar estos procesos permitiendo desarrollar fórmulas novedosas de financiación que se apalanquen sobre los avances ya hechos en el establecimiento de pagos por resultado y otro tipo de acuerdos actualmente vigentes.
"Confío en la industria farmacéutica como actor del sistema sanitario y pienso que, a través de la colaboración público privada, podremos impulsar y garantizar la sostenibilidad del acceso a las innovaciones"
Confío en la industria farmacéutica como actor del sistema sanitario y pienso que, a través de la colaboración público privada, podremos impulsar y garantizar la sostenibilidad del acceso a las innovaciones.
¿Qué peticiones trasladaría al Ministerio de Sanidad para lograr un Sistema Nacional de Salud más robusto?
Sobre todo, que se destinen más recursos a la digitalización para que se puedan llevar a cabo más acciones que permitan acelerar áreas como la investigación o el acceso a las innovaciones, garantizando así que el Sistema Nacional de Salud se adapte a las necesidades actuales y futuras y ofrezca una atención sanitaria de calidad y equitativa.