La sede de la Fundación A.M.A. en Madrid ha acogido este jueves el acto de entrega del VII Premio Nacional de Derecho Sanitario que ha recaído en el doctor Mariano Casado Blanco por su trabajo “La figura del menor en Derecho Sanitario”, donde se aborda íntegramente la posición del menor desde una perspectiva legal, social, médica, cultural y ética, convirtiéndose en una guía jurídica de mucho interés para los sectores sanitario y jurídico.
El premio, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, cuenta con el patrocinio de la Fundación A.M.A. presidida porDiego Murillo, y la Fundación De Lorenzo; en esta edición el galardón está dotado con 24.000 euros, al haberse acumulado el premio declarado desierto en la sexta convocatoria.
Al acto, que se ha celebrado con todos los “protocolos covid”, han asistido Diego Murillo; el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo; además de Luis Campos, presidente de A.M.A., también asistieron patronos de la Fundación A.M.A., consejeros y directivos de la Mutua, entre otras personalidades del ámbito jurídico y sanitario.
Mariano Casado Blanco es médico especialista en Medicina Legal y Forense de brillante trayectoria, que ha ocupado distintos cargos en el sector sanitario
Murillo ha señalado que el apoyo de A.M.A. a este Premio en el que se reconoce la calidad de unos trabajos “cuyos valores son la búsqueda de la verdad, el rigor, y la credibilidad que deben llevar a que los profesionales sanitarios trabajen seguros, a que los usuarios alcancen un alto grado de satisfacción en los cuidados de su salud y que los juristas encuentren soluciones simples, justas y asequibles”.
En opinión del presidente de la Fundación A.M.A., “vivimos en un entorno cambiante” que conlleva transformaciones estructurales en nuestra sociedad, “que dan lugar a nuevos problemas que requieren de una solución jurídica eficaz, también desde el Derecho Sanitario”.
Por su parte, Ricardo de Lorenzo ha destacado que “la Asociación Española de Derecho Sanitario apuesta por la investigación en el ámbito jurídico para contribuir a impulsar el progreso del Derecho Sanitario”. “La concurrencia de más de una docena de excelentes trabajos -ha añadido- con análisis y con propuestas de extraordinario interés ha vuelto a colmar nuestras expectativas en esta séptima convocatoria del Premio”.
Mariano Casado Blanco es médico especialista en Medicina Legal y Forense de brillante trayectoria, que ha ocupado distintos cargos en el sector sanitario; ha sido jefe del Servicio de Laboratorio Forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz y profesor del Área de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de Badajoz, así como presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz.
El jurado, integrado en esta edición por Diego Murillo, Ana Pastor, Juan Abarca, Domingo Bello, María Castellano, Antonio Del Moral y César Tolosa, ha destacado la elevada calidad de los trabajos que se han presentado a la convocatoria.