En un sector tan dinámico y esencial como el farmacéutico, comprender los intereses y motivaciones de las generaciones jóvenes es clave para mantenerse relevante y competitivo. Las nuevas generaciones, no solo representan a los consumidores y trabajadores del futuro, sino que ya están redefiniendo las expectativas en temas como sostenibilidad, bienestar, acceso a la salud y avances tecnológicos. E
En una entrevista en Salud35, el presidente de Merck en España, Manuel Zafra, explica la iniciativa "FutURe" de Merck, centrada en promover el diálogo y la colaboración intergeneracional, con un enfoque en escuchar, empoderar e integrar las perspectivas de las generaciones jóvenes tanto dentro como fuera de la compañía.
¿Cuál es la visión general detrás de la iniciativa FutURe y qué objetivos específicos busca alcanzar Merck con este proyecto?
Hemos puesto en marcha este proyecto "FutURe" con el objetivo generar conciencia y debate sobre los temas que interesan y motivan a las generaciones jóvenes. Queremos conocer cuáles son sus prioridades, hacer oír su voz ante los responsables de la toma de decisiones y, paralelamente y dentro de nuestra compañía, escuchar a los jóvenes talentos que tenemos en Merck y aumentar su capacidad de influencia.
En concreto, en España, esta iniciativa forma parte del proyecto “Genera Talento” con el que la compañía pretende demostrar, mediante la concienciación y el diálogo público, el valor que la colaboración intergeneracional aporta a nuestra sociedad, a las compañías y a las instituciones públicas. Defendemos la riqueza del talento sin importar la edad, sabiendo que el futuro está en manos de los jóvenes, pero con la ayuda y experiencia de los seniors.
¿Qué métodos se están implementando para fomentar la participación activa de los jóvenes en esta iniciativa?
La iniciativa Future se apoya en tres pilares fundamentales. El primero es la investigación, donde ponemos en marcha barómetros de estudio en los que recogemos la perspectiva de miles de jóvenes en Europa sobre diversos temas. Nuestra última encuesta, publicada hace tan solo un mes (III Encuesta Internacional Merck “Las Voces del Futuro”) nos muestra, por ejemplo, cómo la situación económica, el trabajo y el cambio climático son factores que impactan en el bienestar emocional de esta generación.
"Uno de nuestros pilares es la escucha activa del talento joven en Merck a través de una plataforma interna"
El segundo pilar es la promoción de la conversación pública a través de la celebración de mesas redondas donde participan estos jóvenes junto a expertos y profesionales de alto nivel, entre ellos, un responsable de Merck,y donde comparten conocimientos e ideas y elaboran propuestas concretas sobre temas seleccionados. En cuanto al tercero, se centra en la escucha activa del talento joven en Merck a través de una plataforma interna, facilitando que sus ideas tengan influencia en nuestras decisiones estratégicas dentro de la compañía.
¿Qué temas específicos se están priorizando en estas discusiones y por qué?
Las mesas redondas organizadas a través del proyecto FutURe abordan temas que son importantes para los jóvenes y que afectan a su vida, entre ellos el bienestar y la salud emocional, la conciliación laboral, la conciencia medioambiental o la diversidad. Son temas candentes y que nos preocupan como sociedad, de máxima prioridad para Merck y que están alineados con nuestros valores de compañía.
¿Qué planes tiene Merck para la evolución y sostenibilidad de la iniciativa Future en los próximos años?
FutURe es un proyecto ambicioso y a largo plazo. Vamos a continuar expandiendo nuestras actividades de investigación, así como las oportunidades de colaboración y diálogo entre los jóvenes y los responsables de las tomas de decisiones para seguir tendiendo estos puentes de colaboración.
El objetivo final es que el futuro que construyamos sea en colaboración con ellos, y que su voz sea escuchada. No olvidemos que ellos serán los que modelen cómo serán los próximos años.