Manuel Vilches, director general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha dado una conferencia pronunciada en el Foro Nueva Economía, donde ha propuesto una reforma global del sistema sanitario español y un Pacto por la Sanidad con la participación de todos los agentes implicados en este sector.
En general, durante su intervención, Vilches ha analizado la situación de la sanidad española y ha desgranado hasta catorce propuestas de futuro para mejorar el sistema sanitario.
Vilches ha defendido la sanidad privada, ya que a su juicio, “es un aliado estratégico que permite garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.
La convergencia del modelo sanitario español, de carácter netamente estatal, que aplican países como Suecia, Reino Unido o Italia
En este sentido, el directivo ha destacado la propuesta de la Fundación IDIS para poner las listas de espera a cero, la cual “se enmarca en el cumplimiento uno de sus objetivos fundacionales, conseguir la mejor integración de los sistemas sanitarios público y privado”.
Entre sus propuestas figura la convergencia del modelo sanitario español, de carácter netamente estatal, que aplican países como Suecia, Reino Unido o Italia, con el modelo, más liberalizado, de países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Alemania.
EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS AUTONOMÍAS
Asimismo, Vilches ha abogado por la aplicación de criterios de eficiencia en la gestión en todas las autonomías con planificación, individualización y profesionalización de las propuestas, así como impulsar la colaboración público-privada al mismo tiempo que generar marcos estables y predecibles de actuación.
Además, Vilches ha pedido garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias, así como corresponsabilizar al ciudadano en la gestión de su propia salud fomentando la educación socio-sanitaria.
Garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias, así como corresponsabilizar al ciudadano en la gestión de su propia salud
El director de la Fundación IDIS también considera necesario priorizar las prestaciones, lo que ha traducido como “una bolsa única para sanidad y dependencia con una financiación finalista”.
Igualmente, para Vilches es muy importante fomentar la innovación y los procesos de I+D, además de su implantación de una forma ágil, eficiente y eficaz. “Incorporar de una forma decidida las tecnologías de la información y la comunicación al proceso asistencial e investigador es fundamental”, ha dicho Vilches.
Por último, para el directivo es necesario también “alejar el discurso político de la sanidad en aras a una adopción de medidas más técnicas en beneficio del paciente y del propio profesional sanitario”.
EL EMPRENDIMIENTO, LA SOLUCIÓN
En definitiva, desde la Fundación IDIS consideran que el sector del emprendimiento privado en sanidad y la sanidad de titularidad privada en particular forman parte de la solución a los graves problemas que hay en el contexto sanitario.
“Nunca pueden ser vistos como parte del problema, tal y como algunas partes interesadas están empeñadas en enfatizar y hacernos ver”, ha afeado Vilches, quién ha reiterado que “no se puede obviar a un sector que representa a más de 10 millones de españoles y que aporta el 30% de la actividad sanitaria de nuestro país”.
Por todo ello, ha insistido en que “hay que intentar cerrar un Pacto por la Sanidad que permita alejar la influencia política de la asistencia sanitaria” y para ello, “es prioritario que todo se sustente en un diálogo abierto, sin complejos ni apriorismos y con altura de miras”.
Por su parte, para Cristina Contel, vicepresidenta de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) y presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española, “es necesario despolitizar la sanidad, las políticas populistas que se resisten a los nuevos tiempos deben ampliar miras y estar abiertos a cambios que mejoren la eficiencia y la efectividad”.
“Los sistemas europeos de salud tienen que dejar de mirar al pasado, a los sistemas tradicionales, y centrarse en la satisfacción del paciente, que debe poder elegir libremente por quién es tratado”, ha concluido Contel.