La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible se presentó el pasado mes de junio en medio de una ola de críticas a este componente que se encuentra en infinidad de productos de alimentación.
Respaldada y creada por Ferrero, Gracomsa, Lipsa, Natra, Unilever y Vandermoortele, tiene como objetivo “divulgar las características del aceite de palma en España, a efectos de contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción por parte de la sociedad”, según informó la propia entidad en su lanzamiento.
Y es que, desde hace varios meses, el aceite de palma ha revolucionado a los medios de comunicación por los efectos nocivos que tiene para la salud, lo que ha desatado una alarma nutricional.
Entre los "beneficios" que divulga la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, ninguno tiene que ver con la salud
En este sentido, diferentes expertos, como la nutricionista Cristina Navarro, asegura que "se trata de un aceite reñido con la nutrición, la sostenibilidad y la sociedad, pero el problema no reside en el aceite sino en su procesamiento industrial".
Es más, hasta el Ministerio de Sanidad, liderado por Dolors Montserrat, también se ha posicionado en contra del uso de esta sustancia en los alimentos.
En este entorno de rechazo hacia el aceite de palma se creó la Fundación, cuyo lanzamiento fue tan apresurado que hasta un mes más tarde continuaban sin una plataforma de divulgación o un organigrama definido.
Ahora, con la vuelta al cole, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ya tiene su propia página web en la que explica qué empresas lo forman (las seis anteriormente citadas), la sostenibilidad medioambiental de este componente y sus beneficios, entre otros.
Lo llamativo es que, entre los nueve beneficios que tiene el aceite de palma, según la entidad, ninguno tiene que ver con la salud, que es precisamente lo que destacan y critican los nutricionistas y expertos del sector salud.
Más bien, hacen alarde de la capacidad de durabilidad de los alimentos que lo contienen, e incluso “la facilidad a la hora de untarse”, “puede ser ampliado en alimentos diversos” o “posee un sabor y olor neutro”.