El pasado año 2018 ha sido el ejercicio en el que iDental ha puesto “patas arriba” el sector odontológico en España. Y es que, el cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…
A todo ello se sumaron los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar. El escándalo siguió acrecentándose y múltiples de pacientes afectados acusaron a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos.
Los afectados se manifestarán de nuevo este sábado en Alicante
Durante todo el macroproceso, los afectados no han parado de reivindicar sus derechos. Visitas al congreso, reuniones, manifestaciones para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta compañía de odontología ha realizado a miles de ciudadanos.
El proceso fue a más y después de numerosas protestas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se hizo cargo de la causa y ordenó el registro de 19 oficinas de iDental en ocho comunidades autónomas. Los registros se han repetido en varias ocasiones.
Poco después, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas dentales iDental, entre las que se encontraba Luis Sans, quien fuera consejero delegado de iDental.
De la Mata también ordenó el ingreso en prisión incondicional sin fianza del cofundador de iDental, Vicente Castañer, y al socio de la empresa de capital riesgo Weston Hill, José María Garrido.
NUEVAS MANIFESTACIONES
Sin embargo, en 2019, estos miles de afectados continúan sin soluciones. Por ello, los afectados están convocados a asistir a una nueva manifestación que tendrá lugar en Alicante este sábado 6 de abril, junto al apoyo Marea Blanca Comarques del Sud, salud pública universal y organizada por la plataforma de afectados iDental de Alicante.
Los afectados solicitarán con urgencia al Ayuntamiento la creación de una oficina de atención al afectado, la cesión de una sede o local social con mobiliario y equipamiento informático, atención psicológica y de servicios sociales, una cuantía de los presupuestos municipales destinada a ayudas sociales para así restablecer la salud bucodental de afectados que se encuentren en peor estado de salud y vulnerabilidad.
Entre estas medidas, también se solicitará la creación de una mesa de trabajo entre la concejalía de Salud y Consumo, Sanidad, colegios profesionales (ICALI, COEA y COPRODA) y la plataforma de afectados.
En este sentido, Francisco Camacho, portavoz de Adafi Alicante, ha declarado que, tras el cierre, "los pacientes se han visto desorientados, sin saber que hacer o donde acudir, sin dientes, con tratamientos muy deficientes, bloqueados por los créditos vinculados con las entidades financieras".
"Los afectados presentamos una situación psicológica, emocional y de salud generalizada muy dañada y deteriorada. Hablamos de un colectivo de bajo recursos económicos que se encuentra en total desamparo sanitario y administrativo, debido a que la salud bucodental íntegra no forma parte de la cartera de servicios sanitarios", ha apostillado Camacho.