El escándalo del macroproceso de iDental ha arrastrado en su agónica caída a miles de personas. Y es que, iDental ha puesto “patas arriba” el sector odontológico en España. El cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…
Durante todo el macroproceso, los afectados no han parado de reivindicar sus derechos. Visitas al congreso, reuniones, manifestaciones para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta compañía de odontología ha realizado a miles de ciudadanos.
Las clínicas de iDental se colocaron en el mercado como clínicas con corazón, ofreciendo tratamientos de urgente necesidad y de forma paralela un sistema de financiación, a través de "entidades colaboradoras".
Los pacientes han criticado la "falta de resolución y apoyo por parte del Estado, los gobiernos y administraciones autonómicas y locales para proponer soluciones inmediatas a cada caso"
En algunas comunidades autónomas, las clínicas fueron cerradas al cabo de dos años por las administraciones públicas y, en otras, fue decisión de los propios directivos. Sin embargo, en la mayoría de los tratamientos terminados y los iniciados destaca la baja calidad de los materiales utilizados y la mala práctica médica de los profesionales.
Durante los dos años y medio de funcionamiento y luego del cierre definitivo de la empresa la pasada primavera, la situación ha ido empeorando en cuanto al aumento de la cantidad de afectados por las diversas situaciones de salud provocadas.
Precisamente, los afectados han denunciado "el estado deplorable de las bocas por tratamientos inconclusos o procedimientos quirúrgicos inadecuados”, así como “el padecimiento de enfermedades como Hepatitis o Mononucleosis".
Asimismo, los pacientes han criticado la "falta de resolución y apoyo por parte del Estado, los gobiernos y administraciones autonómicas y locales para proponer soluciones inmediatas a cada caso".
También han manifestado “acoso, intimidación, amenazas permanentes y criterios adoptados por parte de las financieras, como son la cancelación de tarjetas bancarias, inclusión en listas de morosos para exigir el pago de tratamientos inadecuados e inconclusos”.
SIN SOLUCIONES
Los afectados por la problemática tienen una enorme preocupación por, según han apuntado, "la clara dejación de las funciones de las administraciones públicas competentes".
Según han afeado, “las administraciones siguen evaluando este tema como si los afectados fueran clientes al uso y no acaban de asumir que el problema de salud tanto en el ámbito público como en el privado es un problema de las consejerías de Salud prioritariamente”.
“La vulneración de los derechos ciudadanos relacionado con este tema particular es cada vez más grave, no hablamos de vulnerabilidad de consumidores que han sufrido un fraude masivo, estamos hablando de pacientes que acuden a servicios sanitarios y además de ser estafados económicamente han sufrido lesiones físicas y psicológicas, en algunos casos irreversibles”, han espetado.
NUEVAS MANIFESTACIONES
Más de un centenar de afectados por iDental llegados de la provincia de Alicante se manifestaron el pasado sábado en la capital alicantina, exigiendo ayudas sociales, emergencia sanitaria y salud bucodental pública al Ayuntamiento de Alicante.
Lo más destacado de la jornada fue la presentación en público de una moción redactada para presentar al pleno municipal en las próximas fechas, la cual solicitan que se tomen medidas urgentes de apoyo a los afectados por iDental.
Los afectados pidieron la prestación de apoyo psicológico y de servicios sociales, así como destinar partidas presupuestarias para los afectados más vulnerables
Es esta ocasión, las disposiciones del escrito se centran en ayudas sociales municipales, que consisten en constituir una mesa de trabajo municipal entre Ayuntamiento, Sanidad, colegios profesionales, ONGs, servicios sociales y la plataforma de afectados Adafi Alicante, con la finalidad de crear un protocolo efectivo de atención al afectado.
Asimismo, los afectados pidieron la prestación de apoyo psicológico y de servicios sociales, así como destinar partidas presupuestarias para los afectados más vulnerables que se han quedado sin sus prótesis y no tienen dientes ni medios para acudir al dentista.
Además, exigieron la mediación entre el Colegio de Abogados de Alicante, el Colegio de Protésicos Dentales y el Colegio de Dentistas y Estomatólogos de Alicante para ofrecer servicios jurídicos gratuitos, valoraciones y peritaciones sin coste alguno para aquellos afectados que presenten mayor vulnerabilidad y exclusión social.
Según los portavoces de Adafi Alicante, Francisco Camacho y Guadalupe Reig, “la moción es lo mínimo que podría hacer la administración como responsables del caso iDental, ya que han fallado los mecanismos de regulación, control e inspección”.